Alertan que internos del HUP también tendrían Covid-19; “13, a cuarentena”
Alertan que internos del HUP también tendrían Covid-19; “13, a cuarentena”. Foto: EsImagen
Alertan que internos del HUP también tendrían Covid-19; “13, a cuarentena”
Alertan que internos del HU también tendrían Covid-19; “13, a cuarentena”. Foto: EsImagen

Además de los seis casos de Covid-19 entre trabajadores del Hospital Universitario de Puebla, de la BUAP, al menos “13 Médicos Internos de Pregrado” (MIP) han sido enviados a “cuarentena”, por lo que se teme un contagio generalizado entre estos alumnos si no se soluciona la falta “insumos básicos”.

Así lo denunció a este medio una persona dentro del nosocomio quien, pidiendo anonimato, señaló que, en las últimas tres semanas, dicho número de estudiantes, entre los cuales hay hombres y mujeres, han sido enviados a aislarse en sus casas al manifestar síntomas de la enfermedad.

Esto, con total incertidumbre sobre si portan o no el coronavirus SARS-CoV-2, pues las autoridades del nosocomio no les aplicaron prueba alguna, pese al riesgo que podrían representar para sus familias y la comunidad.

La situación –relató– se agrava porque los directivos también han hecho caso omiso de material de protección básico que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud (SS) federal.

Entre estos insumos, están los cubrebocas, mascarillas, batas a prueba de líquidos, botas quirúrgicas y guantes, en caso de que estén en contacto con pacientes sospechosos de tener el coronavirus.

En cambio, sólo les han proporcionado “cubrebocas transparentes”. Incluso no tienen acceso a jabón de manos y toallas deseables suficientes. Por ello, algunos residentes y enfermeros ha terminado por comprar estos materiales con sus propios recursos.

Lo anterior, pese que los internos están destinados a todas la mayoría de las áreas del hospital, incluida la de urgencias donde llegan pacientes que expresan tener síntomas relacionados con el Covid-19, aunque a estos se les canaliza a una zona especial donde “nosotros (los MIP) no entramos, pero sí tenemos contacto con ellos”.

“Han sido ignorados por los directivos. Prometieron que iban a dar (materiales), pero no han dado nada. Tampoco hay sana distancia (….) y apenas están viendo el plan sobre cómo van a atender la situación. Pero se siguen exponiendo y cada vez son más los que se siente mal”, alertó.

Ante lo consideró un inminente contagio generalizado dentro del hospital, reiteró que el llamado de los internos sigue siendo que las autoridades universitarias les den los elementos suficientes para afrontar la pandemia.

Cabe recordar que, este viernes, la Secretaría de Salud (SS) confirmó que hay seis casos positivos de Covid-19 entre el personal que labora en el HUP y reveló que 50 tuvieron contacto con el camillero José Daniel Ortiz, fallecido el pasado fin de semana por dicha enfermedad, pese a que la BUAP ocultó esta información.