SEP reitera que no suspende trámites ni clases en Puebla por Covid-19
Este jueves, inicia horario de invierno en escuelas de Puebla: SEP. Foto: José Castañares - EsImagen / Archivo
SEP reitera que no suspende trámites ni clases en Puebla por Covid-19
Puebla con segunda muerte por Covid-19; suman 106 casos, de esos, 45 curados. Foto: José Castañares – EsImagen / Archivo

Puebla registra 106 casos de personas que han dado positivo a Covid-19, de las que 45 ya se dieron de alta tras cumplir los 14 días que establece el protocolo de salud, mientras que 59 siguen en vigilancia y dos han muerto, cifra que se concentra en 14 municipios.

Así lo informó, en rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, quien agregó que el deceso aumentó se debe a un ciudadano de 42 años que era portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que llegó al Hospital General del Sur por una complicación que tuvo.

Sin embargo, precisó, días después fue trasladado al nosocomio de Cholula donde se le practicó la prueba de coronavirus, misma que arrojó positivo, pero por la situación en que se encontraba, aunque fue atendido no se pudo salvar, siendo el segundo que muere por Covid-19.

Detalló que a la fecha se han aplicado 587 muestras, de las que 470 han sido en el Laboratorio de Salud Estatal y 117 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de que los 106 casos positivos corresponden a 56 hombres y 50 mujeres.

Precisó que a la fecha hay 38 personas internadas, de las que 20 son en hospitales privados y 18 en públicos, de los cuales 12 están graves debido a que se mantienen entubados por la situación que presentan.

El hospital General de Cholula es el que concentra más con 12, seguido del Ángeles con nueve, las Torres Medicas Mac con cuatro, el Universitario de Puebla con tres, la Beneficencia Española con tres, el Cessa de Izúcar de Matamoros con tres, el Issstep con dos, IMSS con uno y uno más en el Picacho de la Ciudad de México.

El funcionario estatal precisó que para este jueves subió a 14 los municipios donde se registran los casos, los cuales encabeza la capital poblana con 61, San Andrés Cholula con 16, Izúcar de Matamoros con siete, Tulcingo del Valle con cuatro, San Pedro Cholula con cuatro, Ciudad Serdán con dos, Chietla con dos, Atlixco con dos, mientras que Teziutlán, Heujotzingo, Tlapanalá, Chiautzingo, Amozoc y Tepeojuma, todos con uno.

Mayoría de casos han sido leves

Uribe Téllez manifestó que en el caso del Call Center durante las últimas 24 horas se registraron llamados de 221 personas de las que 170 fueron verdes, 14 amarillos y 37 rojos, de los cuales tres de ellos se canalizaron a vigilancia epidemiológica.

Mientras que, en el concentrado total, han sido 4 mil 68 reportes, de las que 3 mil 169 han sido verdes, 365 amarillos y 574 rojos de las que 78 fueron sujetos a seguimiento. debido a que presentaban datos de infección leve.

En su intervención, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, manifestó que esta información muestra que la mayor parte de los casos evoluciona hacia una forma leve y muchos se recuperan, ya que tan solo a nivel nacional el 90 por ciento se diagnostica leve.

Refirió que en el estado se tiene una letalidad entre 1.8 y 1.9 por ciento, mientras que en el país es arriba del 2 por ciento y a nivel mundial es del 4.8 por ciento, lo cual “da la esperanza” en que si se refuerzan las medidas de protección y de salud la curva epidémica se empezará a alentar.

El funcionario estatal aseveró que es “innegable” que se llegará a la fase tres, por lo que estimo que será en una semana cuando se vean si han dado resultados la campaña de Sana distancia que instruyó el gobierno federal desde mediados de marzo.

En tanto, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, informó que se sumaron dos poblanos más que fallecieron en Estados Unidos contagiados por el Covid-19, se trata de un hombre de 50 años y una mujer de 56 años, mismas que fueron confirmados por los familiares.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...