Gobierno surtirá de productos de abarrotes a seis áreas del DIF estatal
Gobierno surtirá de productos de abarrotes a seis áreas del DIF estatal. Foto: EsImagen
Gobierno surtirá de productos de abarrotes a seis áreas del DIF estatal
Gobierno surtirá de productos de abarrotes a seis áreas del DIF estatal. Foto: EsImagen

En medio de la contingencia por el Covid-19, el gobierno estatal surtirá de abarrotes a las cuatro casas de asistencia del DIF y dos direcciones del organismo; adquirirá productos como galletas, frijoles, aceite vegetal, fruta en almíbar, soya, huevo, harina de trigo miel y leche en polvo.

Lo anterior, de acuerdo con la licitación pública nacional GESAL-025-081/2020, publicada en la página oficial de la administración estatal, misma en la que se detalla que en total serán 213 claves de productos de diversos tipos para las seis áreas antes señaladas.

En el documento se instruye que el suministro de insumos se realizará en las instalaciones de las Casas del Abue, Casa del Adolescente, Casa de Ángeles y Casa de la Niñez Poblana, así como en la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario y la Dirección de Fortalecimiento Institucional, previo a las entregas requeridas.

Entre los productos que se comprarán están aceite vegetal comestible, algunos deberán ser en presentación de botella de un litro, mientras que otros en bidones de 20 litros, agua embotellada en presentación de 500 mililitros y mineral en porciones de 2 litros.

Otros insumos son de alverjón entero y amaranto, ambos de un kilo; avena en presentación de un kilo; atún en lata; azúcar en porciones de un kilo y otras en costal de 50 kilogramos; bicarbonato de sodio en porción de bolsa de un kilo; cacahuate natural pelado entero así como cajeta con leche de cabra.

Además, canela en rama, cereal infantil y azucarado, chícharo en lata, chiles secos, chile en polvo, chocolate en barra y líquido, frijoles en presentación de un kilo, galletas, fruta en almíbar en lata, arroz, harina de maíz, harina de trigo, maíz palomero, leche en polvo, huevo, entre otras cosas.

En la licitación se explica que el proveedor deberá entregar los productos cumpliendo con los parámetros de calidad y especificación requerida, así como las cantidades solicitadas, las cuales pueden variar para los productos de temporada, o porque cuenten con restricciones sanitarias imprevistas.

En caso de que no se puedan entregar por casos fortuitos o cambios climáticos que elevan los costos inesperadamente, el proveedor deberá notificar a la contratante la sugerencia de cambios entre productos con 48 horas de anticipación.

Productos deberán ser traslados en cajas

La empresa que resulte contratante tiene que tomar en cuenta que para el traslado de los productos deberán ser en cajas de estiba (taras de plástico) limpias y resistentes, libre de cualquier tipo de fauna nociva (observables a simple vista), la transportación deberá ser en vehículo cerrado, limpio y libre de cualquier tipo de fauna nociva.

El proveedor tendrá que demostrar que cuenta con las instalaciones necesarias para la operación del suministro de abarrotes correspondientes, así como aceptar que el personal designado por la contratante realice visitas en sitio, en forma constante y aleatoria, para verificar los productos.

Esta revisión se basará en tamaño, peso, frescura, calidad uniforme, color, olor, textura, esto, se explica a fin de aceptar o rechazar aquellos productos que presenten características indeseables como mohos, materia extraña, manchas, residuos de tierra, presencia de fauna nociva, insectos y roedores.

De acuerdo con la licitación, la junta de aclaraciones fue este 2 de abril, la presentación de propuestas técnicas será el próximo martes, mientras que las económicas están pactadas para el 13 del mes en curso y el fallo, que será a través de correo electrónico, el miércoles 15 y hasta los próximos cinco días naturales.

Es necesario precisar que el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció en días pasados que por la contingencia del Covid-19 se entregarán despensas a familias de grupos vulnerables y a los que no tenga ingresos, tras haberse quedado sin trabajo, esto con el fin de evitar una emergencia alimentaria.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...