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A partir de octubre, adiós al Oso Bimbo, Tigre Toño y Chester Chetos
A partir de octubre, adiós al Oso Bimbo, Tigre Toño y Chester Chetos. Foto: Especial
A partir de octubre, adiós al Oso Bimbo, Tigre Toño y Chester Chetos
A partir de octubre, adiós al Oso Bimbo, Tigre Toño y Chester Chetos. Foto: Especial

Empresas como Kellogg’s, Bimbo y Frito Lay tendrán que decirle adiós a las imágenes del Tigre Toño, Nito, el Osito Bimbo, el Gansito Marinela y Chester Cheetos, etcétera, esto a partir del 1 de octubre de 2020, con la entrada en vigor del nuevo etiquetado de advertencia en bebidas y alimentos.

La modificación a la NOM-051 de la Ley General de Salud, publicada el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), contempla un nuevo etiquetado de advertencia octogonal de color negro cuando el alimento o bebida no alcohólica contenga altos niveles de calorías, azúcar, sodio, grasas trans y saturadas; además los productos que tengan varias etiquetas o una leyenda de edulcorantes, no podrán hacer uso de personajes en su empaque.

En el capítulo 4.1.5 de la NOM-051 se lee “No deben incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, mascotas, elementos interactivos, tales como, juegos visuales – espaciales o descargas digitales”.

Esta medida busca reducir los niveles de obesidad y sobrepeso que hay en México, que en la población adulta es del 75 por ciento, mientras que en los niños y adolescentes es de al menos 30 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de la República de Uruguay indicó que 6 de cada 10 niños ven más “divertido” un producto si contiene un personaje animado en su empaque.

Por su parte, César Enríquez Morán, director de la Asociación Americana de Marketing (AMA) dijo “Vas a matar al Osito Bimbo, al Tigre Toño y al Pancho Pantera, en estos productos de consumo la influencia del empaque es hasta un 30 por ciento la decisión de compra, si se caen las ventas ese mismo porcentaje se incrementará de precio al consumidor, porque las empresas no están dispuestas a tirar dinero”.

Fuente: El Financiero

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