Puebla, sin planes de apoyo a Pymes, pero con plan alimentario ante Covid-19
Puebla cuenta con 484 cooperativas; 15% más que en 2018. Foto: EsImagen
Puebla, sin planes de apoyo a Pymes, pero con plan alimentario ante Covid-19
Puebla, sin planes de apoyo a Pymes, pero con plan alimentario ante Covid-19. Foto: EsImagen

Luego de que el Covid-19 paralizara las actividades económicas del país, algunos estados han iniciado planes para enfrentar la crisis, en el caso de Puebla sólo cuenta con apoyos de despensas, sin embargo, no hay acciones aún para ayudar a las Pymes ni descuentos de impuestos.

México ¿Cómo vamos? indicó que 22 entidades federativas –entre ellas Puebla— han presentado al menos un proyecto de apoyo, mientras que Campeche, Colima y Tamaulipas están en la planeación de los mismos y sólo Baja California, Chiapas, Chihuahua. Nayarit, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala hasta el momento no han anunciado nada.

Respecto a los apoyos directos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), 12 estados ya tienen paquetes: Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz.

En el descuento en el pago de impuestos de nómina se han apuntado 14 entidades (Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Mientras que Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas ya anunciaron descuentos en el pago de impuestos de hospedaje, es decir sólo siete estados.

Puebla sólo anuncia entrega de despensas

En el caso de Puebla, Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo y San Luis Potosí son las únicas ocho entidades que cuentan con apoyos monetarios o a través de despensas a sectores vulnerables de la población.

Hay que recordar que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta anunció que emitirá un decreto de apoyo alimentario con el fin de evitar una emergencia entre las familias por el confinamiento social luego de la pandemia.

Cabe mencionar que ante el incremento acelerado de contagios por Covid-19 en México, el gobierno Federal declaró emergencia sanitaria por lo que el aislamiento voluntario se extendió hasta el 30 de abril, por lo que muchos negocios públicos y privados deberán cerrar con el objetivo de disminuir la curva de propagación del virus.

Puebla, sin planes de apoyo a Pymes, pero con plan alimentario ante Covid-19

incendios forestales