ONU exige esclarecer asesinato de reportera Elena Ferral; primer caso en 2020
ONU exige esclarecer asesinato de reportera Elena Ferral; primer caso en 2020. Foto: Rappler / Mujer México
ONU exige esclarecer asesinato de reportera Elena Ferral; primer caso en 2020
ONU exige esclarecer asesinato de reportera Elena Ferral; primer caso en 2020. Foto: Rappler / Mujer México

Las oficinas de la ONU-DH y ONU mujeres, así como la CNDH, exigieron a las autoridades esclarecer el asesinato de la periodista María Elena Ferral Fernández, quien fue atacada el lunes a balazos en Papantla, Veracruz, sin dejar de considerar su labor como posible móvil.

Lo anterior, este martes a través de pronunciamientos separados, luego de que por la noche del lunes la reportera del Diario de Xalapa sucumbiera a las heridas de bala que le había provocado al menos un sicario, quien le disparó en varias ocasiones en pleno centro de dicho municipio veracruzano.

En su texto, las oficinas en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) resaltaron que este el primer caso de un comunicador que se registra en México durante 2020.

También señalaron que, en esta ocasión, no sólo habría un ataque derivado del trabajo periodístico de Ferral Fernández, sino también por razones de género, por lo que instó a las autoridades veracruzanas a tomar en cuenta los aspectos del crimen.

“Ferral Fernández había hecho públicas en diversas ocasiones amenazas y otros incidentes de seguridad y había denunciado ante las autoridades de procuración de justicia amenazas y hostigamientos en su contra en varias oportunidades. Las investigaciones que pudieron abrirse al respecto no resultaron en el procesamiento de los responsables”, refirieron las organizaciones internacionales.

Esto en referencia a que, desde ayer, trascendió que la periodista había denunciado amenazas de muerte por parte del político Camerino Basilio Picazo Pérez, exalcalde de Coyutla y exdiputado local, quien hace cuatro años, en un restaurante, le habría dicho que la iba a “levantar” y que ya la había dejado “vivir mucho”.

Debe aplicarse perspectiva de género, señala

Agregaron que también se debe tener en cuenta que “las mujeres periodistas sufren violencia no sólo por la relevante labor que desempeñan, sino por el hecho de ser mujeres”, por lo que remarcaron que “la prevención, atención, sanción y reparación integral de este tipo de delitos resulta indispensable aplicar la perspectiva de género”.

Con base en lo anterior, exhotaron “a las autoridades mexicanas a realizar una investigación pronta y exhaustiva del asesinato de María Elena Ferral Fernández, que incorpore de forma efectiva la perspectiva de género y considere todas las líneas de investigación posibles”, además de conducir a las capturas tanto de los autores materiales como intelectuales del crimen.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también demandó protección del Estado para los familiares de la víctima, además de exigir también que se considere el trabajo de la asesinada como móvil de los perpetradores.

Asimismo, expresó “preocupación por la falta de mecanismos idóneos por parte de la autoridad para prevenir y evitar los atentados contra periodistas y medios de comunicación que buscan inhibir el ejercicio de la libertad de expresión”.