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Van por turismo de proximidad para generar visitas a Puebla tras pandemia. Foto: EsImagen
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En 2019, el 81% de los turistas en la Angelópolis fueron nacionales. Foto: EsImagen

En Semana Santa del 2019, el 81 por ciento de los turistas que visitaron la ciudad de Puebla fueron de origen nacional, en tanto que el 14 eran extranjeros, mientras que solo el 5 por ciento provinieron de distintos municipios del estado.

Así lo indicó una encuesta realizada a 150 personas, que puede consultarse en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que mostró que los principales visitantes provienen de la Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León y Guerrero; a nivel internacional, destacaron Estados Unidos y Colombia.

De dichos vacacionistas, el 48 por ciento vinieron en grupos de dos a tres personas, de las cuales, el 54 por ciento eran familiares, el 25 pareja y el 14 amigos, siendo que solo el 8 por ciento viajaba sólo, los cuales, el 23 por ciento tuvieron como principales actividades visitar museos y degustar la gastronomía.

La encuesta arrojó que la edad promedio de visitantes fue de 25 años, siendo que la edad del 38 por ciento osciló entre los 18 y 32 años, en tanto que el 36 por ciento tuvo entre 33 y 47, mientras que el 26 por ciento registró una edad de 48 años en adelante.

De estos, el 43 por ciento realizó un gasto promedio de 501 pesos a mil 499 por día, mientras que, por otra parte, un 37 por ciento habría hecho un gasto menor a 500 pesos; dichas cantidades fueron distribuidas de la siguiente manera: 34 por ciento en alimentos, 23 en alojamiento, el 18 recreación, el 15 transporte y el 11 por ciento en compras.

El indicador también mostró que el 51 por ciento tuvo una permanencia promedio de dos a tres días, en tanto que otro 40 por ciento pernoctó de cuatro días en adelante; de ellos, el 75 por ciento se hospedaron el hoteles, el 20 con amigos o familiares y solo el 5 por ciento en Airbnb.

Para el 2020, se espera que la ocupación hotelera esté en sus niveles más bajos a consecuencia del Covid-19; por ello, la secretaria de Turismo estatal, Fabiana Briseño Suárez, presentó un plan de acción con el fin reducir los daños económicos y mantener a este sector.

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