Banner Programa
Trabajadores de salud protestan por falta de insumos; se comprarán: Barbosa
Trabajadores de salud protestan por falta de insumos; se comprarán: Barbosa. Foto: Especial
Trabajadores de salud protestan por falta de insumos; se comprarán: Barbosa
Trabajadores de salud protestan por falta de insumos; se comprarán: Barbosa. Foto: Especial

Trabajadores de salud en el estado acusaron este lunes la falta de material y equipo de protección para atender los casos de Covid-19 que llegan, por lo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que está en proceso la compra para todos los hospitales.

Y es que, en hospitales como el de Cuetzalan, Tehuacán y el General del Norte personal sindicalizado afirmó que, si bien saben del compromiso que tiene con la población, no se pueden arriesgar a recibir a pacientes con el virus sin que ellos tengan las medias para evitar que los contagien.

Con pancartas que decían “No trabajaremos si no nos dan insumos para protegernos, tenemos familia a la que podemos contagiar”, “Solicitamos equipo médico en las diferentes áreas del hospital” y “pedimos abastecer de insumos y medicamentos en la clínica de oncología”, protestaron los trabajadores de salud.

En rueda de prensa, en la explanada del Hospital General del Norte, Patricia Elizabeth Parra Maldonado, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) sección VXX, sostuvo que a la fecha no se tiene un protocolo de manejo para la contingencia.

Además de que carecen de insumos como jabón, cubrebocas, el equipo de seguridad para el personal que vaya atender los casos ni los reactivos para hacer las muestras, lo cual pone en riesgo la situación del personal de salud que labora en los hospitales.

Refirió que si bien han tenido acercamiento con el secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, para darle a conocer la problemática, éste último les dijo que está en proceso, pero señalaron que hasta que no vean algo claro, no dejarán de insistir.

En proceso compra de medicinas e insumos: Barbosa

“Estamos solicitando que se cuide al personal, nosotros vamos a seguir porque somos profesionales en lo que hacemos y en apoyo total a la población que es a la que nos debemos, estamos aquí y hemos agotado el recurso del diálogo siempre”, pronunció.

Sobre el tema, el mandatario poblano rechazó que haya falta de insumos como lo acusaron los trabajadores, al sostener que el sábado pasado se reunió con los directores de los 58 hospitales con quienes revisó las necesidades de los nosocomios y ninguno dijo que había falta de material.

Sin embargo, sostuvo que se están atendiendo todas las quejas que se tiene, por lo que ya está en proceso de adquisición y suministro, para lo que se destinaran varios recursos, ya que su gobierno trabaja para que el virus no se propague.

No obstante, adelantó que el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, acudirá con los quejosos para conocer la situación que tiene y encontrar una solución a fin de que la prestación de los servicios continúe de manera oportuna.

“Les pido a todos un comportamiento leal y comprometido, a todos, le pido al sindicato que lo haga de la misma manera, no es el momento de acciones que puedan desestabilizar la buena marcha de los servicios de salud, vamos actuar con mucha tolerancia y paciencia”, expresó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...