ONGs registran 39 quejas por falta de medicamentos en hospitales de Puebla
ONGs registran 39 quejas por falta de medicamentos en hospitales de Puebla. Foto: EsImagen

Desde mayo de 2019 y hasta enero de 2020, se registraron 39 casos de medicamentos faltantes en hospitales de Puebla, principalmente en el IMSS con el 41 por ciento, seguido del Issste con 30.7 por ciento; los farmacéuticos que más escasearon fueron para tratar VIH y fibrosis quística.

Así lo indicó el “Segundo informe sobre casos de desabasto en México” elaborado por el colectivo #CeroDesabasto integrado por Fundar, Derechohabientes viviendo con el VIH del IMSS, Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Juntos Contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística.

En el documento se señaló que Puebla concentra el 3 por ciento de medicamentos no surtidos a nivel nacional, por lo que se ubicó en el lugar nueve con más desabasto.

En el estado, las instituciones de salud más señaladas por los derechohabientes por falta de medicamentos fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Issste y el Seguro Popular, ahora Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

No en todos los casos aparece la unidad médica donde existe el desabasto, sin embargo en pocos se mencionaron, como los casos del Hospital del Niño Poblano, Hospital Regional de Tehuacán, el psiquiátrico Rafael Serrano “El Batán”, el Hospital Universitario de la BUAP, la clínica 55 y la Margarita, por mencionar algunas.

Entre los medicamentos que más faltan en la entidad poblana –según esta investigación— se encuentran Imatinib, VHC, Dexketoprofeno, Bortezomib, Tramadol, Alfa-Dornasa, Pancrelipasa, Losartan, Etoricoxib, Atorvastatina , Metilfenidato, Tenofovir, Tamsulosina, entre otros.

Las entidades con más quejas fueron Ciudad de México (24 por ciento), Estado de México (12.3 por ciento y Jalisco (5.8).