Exigen a gobierno pagar indemnizaciones de trabajadores despedidos fallecidos
Exigen a gobierno pagar indemnizaciones de trabajadores despedidos fallecidos
Piden a gobierno pagar indemnizaciones de trabajadores despedidos fallecidos
Piden a gobierno pagar indemnizaciones de trabajadores despedidos fallecidos. Foto: Ángulo 7

Trabajadores despedidos injustificadamente por el gobierno estatal en 2014 pidieron a la actual administración pagar la indemnización y pensión de ocho de sus compañeros que han fallecido tras el litigio que iniciaron, cuyos recursos deben ser para sus familiares.

Lo anterior, durante el aniversario luctuoso que hicieron en el zócalo de la ciudad en memoria de Julio Contreras Tobón, Leticia de la Llave Vega, Cristina Rojas Pasan, José Luis Hernández Montiel, José Margarito Carlos Alonso Rojas, Guillermo Soto López, Diego Becerra Guerrero y Joel Mendoza Hernández.

En su discurso, Marco Antonio Manzano Ramírez, representante del grupo “En Digna Resistencia”, manifestó que si el gobierno estatal quiere mostrar “sensibilidad” y cumplir con lo que dijo, debería dar oportunidad de reincorporarse al personal que fue rescindido y no entabló alguna demanda.

Además de que se resuelve de fondo y a la brevedad a los despedidos sus reinstalaciones con indemnizaciones justas y dignas de acuerdo a la etapa procesal de cada uno de los juicios interpuestos desde 2015.

En el caso de las indemnizaciones, precisó que al menos tres de los ochos que fallecieron llevaban 15 años laborando cuando fueron despedidos y que tenían el derecho de la pensión, ya que tenían hijos pequeños que ascendería entre 800 mil y 1.6 millones de pesos.

Mientras que los otros cinco no alcanzaban la pensión, pero si la indemnización, que dependiendo del tiempo que llevaban y lo que hayan solicitado en las demandas laborales que interpusieron, por lo que sería de entre 600 y 800 mil pesos.

Apenas se han reinstalado a 40

En entrevista, comentó que a la fecha van 40 extrabajadores a los que les han regresado su trabajo, aunque aclaró que “no es por una cuestión de generosidad”, sino porque han ganado los juicios ante las instancias correspondientes y la autoridad laboral ha indicado que los reinstalen.

Refirió que aún quedan 240 personas que están con juicios contra el gobierno del estado, de los que 150 son del grupo que lidera y ha habido otros que han buscado el apoyo del sindicato o en su caso buscado otras opciones para resolver sus demandas.

Indicó que el secretario del Trabajo (ST), Abelardo Cuellar Delgado, ha tratado de intervenir porque la situación “debe venir desde arriba”, desde el consejero jurídico, Ricardo Velázquez Cruz y el gobernador Miguel Barbosa Huerta para que las dependencias vayan en una misma línea.

“Lamentablemente esto no se ha conseguido, por eso es la insistencia del movimiento y el cercamiento constante con las autoridades porque hay dependencias ya sensibles que están dando la reinstalación y haciendo el pago, pero hay otras que se resisten”, pronunció.

Manzano Ramírez confió en que tengan una respuesta positiva en las siguientes semanas, pues señaló que han tenido reuniones en la Secretaría de Gobernación (Segob) y adelantó que el miércoles tendrán una con Cuellar Delgado.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...