Banner Programa
Desde enero, Puebla sede de 693 eventos; 3 millones de asistentes
Desde enero, Puebla sede de 693 eventos; 3 millones de asistentes. Foto: Especial
Desde enero, Puebla sede de 693 eventos; 3 millones de asistentes
A partir de 23 de marzo, suspenderán actividades y eventos masivos en Puebla. Foto: Especial

Del 23 de marzo al 19 de abril, el gobierno estatal de Puebla aplicará un plan de contingencia ante la pandemia por el nuevo coronavirus, que consiste en suspensión y reprogramación de actividades “no esenciales”, como cursos y conferencias, así como de eventos masivos.

Lo anterior, en atención a las medidas establecidas por el gobierno federal, por lo que  la entidad adoptará los lineamientos de la Jornada Nacional de Sana Distancia durante dos semanas.

Respecto a la suspensión temporal de actividades consideradas no esenciales, esta recomendación aplica a los sectores público, social y privado.

En esta categoría, comprende la postergación de cursos, conferencias, exposiciones, así como reducir el aforo y acceso de espacios públicos en un 50 por ciento y mantener una distancia de 1.5 metros entre personas. Además, se recomienda saludar a distancia, posponer celebraciones y otro tipo de reuniones.

En cuanto a la reprogramación de eventos de concentración masiva, esta medida está destinada a las actividades que contemplen una asistencia de más de 5 mil personas.

Como medidas básicas preventivas, el gobierno estatal recordó las siguientes:

  • Lavado de manos con agua y jabón al menos durante 30 segundos
  • Uso de gel antibacterial con una base de alcohol del 70 por ciento
  • Tapar la boca y nariz al toser o estornudar con el ángulo del codo y posteriormente lavarse las manos
  • Evitar saludar de mano, beso y abrazo
  • No salir de casa si presenta síntomas del virus como fiebre y tos

Para la protección y cuidado de los adultos mayores, la Secretaría de Salud federal estableció como acciones el que un familiar los asista en actividades diarias como la compra de sus alimentos e insumos.

Se recomienda permanecer en caso de presentar algún síntoma del Covid-19, lavarse las manos entre 10 y 20 veces al día, desinfectar las superficies con cloro y no tocarse cara, ojos y nariz.

Cabe mencionar que en un inicio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el secretario de Gobernación estatal, David Méndez Márquez, habían señalado que no era necesario suspender las actividades masivas en la entidad y criticaron a la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, por pedir restricción a los mismos.

incendios forestales