Gobierno federal reabre investigación por incendio en guardería ABC
PVEM frena comisión legislativa para investigar caso de guardería ABC. Foto: Telemax
Gobierno federal reabre investigación por incendio en guardería ABC
AMLO decreta pensión vitalicia a víctimas de Guardería ABC. Foto: Telemax / Archivo

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que garantiza una pensión vitalicia para los afectados por el incendio de la Guardería ABC, ocurrido en Sonora el 5 de junio de 2009.

Los padres de los 49 infantes que perdieron la vida, los niños y niñas que resultaron heridos, así como sus padres, las maestras y “otros adultos” gozarán de un apoyo económico de por vida, al igual que atención médica para aquellos que resultaron lesionados de manera permanente, refiere el documento.

El monto económico que recibirán será aproximadamente un equivalente al salario mínimo para la Ciudad de México -3 mil 746 pesos mensuales- y en caso de que el tutor fallezca pasará a los hijos que le sobrevivan.

Los menores afectados recibirán una beca educativa, desde primaria hasta el nivel superior, en planteles oficiales.

Se pagará atención psicológica a quien pudiera necesitarlo, además de que se condonará el pago de luz eléctrica en los hogares que ocupen equipo médico para atender lesiones ocasionadas por el incendio.

El decreto deroga el antiguo mandato emitido el 20 de julio de 2010, cuando Felipe Calderón Hinojosa fungía como presidente, cuando se brindaron diversos apoyos, al argumentar que las medidas “no fueron suficientes para recobrar las condiciones de vida que tenían los afectados”.

El 5 de junio de 2009, un incendio consumió la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, razón por la que fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años.