Baja producción de café en 26 municipios de Puebla por falta de apoyos
Baja producción de café en 26 municipios de Puebla por falta de apoyos. Foto: EsImagen
Baja producción de café en 26 municipios de Puebla por falta de apoyos
Baja producción de café en 26 municipios de Puebla por falta de apoyos. Foto: EsImagen

En anteriores administraciones, el programa de “Agricultura por Contrato” no funcionó porque no había un equilibro y sólo se beneficiaba la comercialización; de los 54 municipios que producen café en Puebla, en 26 ha bajado por el desinterés de productores por falta de apoyos.

Durante la presentación de la Expo Café “Orgullo Puebla” que se realizará del 13 al 15 de marzo, la secretaria de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, señaló que ahora para el gobierno estatal “su prioridad” son los productores, además de que las acciones de venta serán directas y sin intermediarios.

Comentó que cuando llegó a la dependencia no encontró registro de programas estatales, pues sólo detectaron que se apoyó a productores con recursos propios a la Cumbre Internacional del Café.

Explicó que, en gobiernos pasados, el recurso provino de recursos federales, por lo que ahora lo que buscan es apoyar con presupuesto estatal a los 47 mil productores que se tienen en el estado, a fin de que se generen mayor ingresos para ellos.

Refirió que lo que buscan al terminar este año es duplicar los ingresos por este grano, pues el café es el segundo cultivo de mayor importancia, sin embargo, el rendimiento por hectárea se redujo de 4 a 2 toneladas promedio, a causa de malas prácticas de recolección han afectado la calidad en taza, además de que la infraestructura y equipamiento es insuficiente e inadecuado.

Producción ha bajado 50 por ciento

Por su parte, el subsecretario de Producción y Productividad Primaria, Juan Antonio Carrera Arriaga, comentó que aunque Puebla ocupa el tercer lugar nacional de producción de café, en los últimos años se ha registrado una baja del 50 por ciento.

Explicó que la entidad cuenta con una superficie de 69 mil 789 hectáreas en las sierras Norte, Nororiental y Negra que generan 135 mil toneladas de café, cuyo valor se estiman en 926 millones de pesos al año.

Sin embargo, manifestó que de los 54 municipios registrados en el estado con producción de café, en 26 ha bajado debido al desinterés de los caficultores por la falta de apoyos gubernamentales y las nulas oportunidades en campo.

“A pesar de que tenemos las mismas hectáreas, la producción ha bajado, en la fluctuación de precios a nivel el que sale más afectados son los productores y al no ver el apoyo del gobierno y la rentabilidad se ve limitada su participación en sus parcelas y esto ha provocado que se vean avejentadas”, pronunció.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...