Acusan a edil de San Lorenzo Amecatla de peculado y exigen su salida
Acusan a edil de San Lorenzo Amecatla de peculado y exigen su salida. Foto: Twitter/@JCarlos_Valerio
Acusan a edil de San Lorenzo Amecatla de peculado y exigen su salida
Acusan a edil de San Lorenzo Amecatla de peculado y exigen su salida. Foto: Twitter/@JCarlos_Valerio

Colonos de la junta auxiliar San Lorenzo Almecatla, de Cuautlancingo, acusaron que el ayuntamiento y su edil Guillermo Mendoza Valencia se han negado a transparentar el uso de recursos; si no reciben respuesta, cerrarán la carretera México-Puebla.

Así lo indicó Juan Ramírez Luna, uno de los colonos, quien en rueda de prensa aseguró que la demarcación tiene un adeudo de un millón 700 mil pesos, los cuales no se han visto reflejados en obras, mencionando que desde que Mendoza Valencia asumió el cargo no ha realizado ninguna, por lo que carecen de servicio de agua y pavimentación.

Mencionó que la autoridad se negó a entregarles el primer informe de gobierno, en el cual, indicaron, también se declaró una deuda de 280 mil pesos, de los cuales, 220 se pidieron a un prestamista, bajo un 7 por ciento de intereses, lo que generó descontento ya que “ningún presidente” había endeudado a la comunidad.

De igual forma, precisaron que el alcalde auxiliar está solicitando de manera directa un préstamo de un millón 805 mil pesos, lo cual no debería darse debido a que “para solicitarlo debe recurrir a protocolos, lineamientos y consenso de junta, los cuales no se han llevado acabo”.

Precisó que, por ello, acudieron a la Contraloría municipal, donde también les negaron el documento, así como el estado de una auditoría que supuestamente están realizando al ejercicio del edil y su estado de nómina.

“Él tiene todos los medios para demostrar que el señor está cayendo en faltas administrativas y también está desviando recursos de la misma administración”, expresó.

Mendoza Valencia incurre en nepotismo

Ramírez Luna precisó que el edil auxiliar tiene laborando en su administración a su cuñado, José Pérez Ronquillo, y a sus hermanos Diego y Alejandra Mendoza Valencia, esto pese a que señalaron que en marzo del 2019, Mendoza Valencia se comprometió a sacar a sus familiares del ayuntamiento.

Acusaron que tanto el Congreso local y del secretario de Gobernación (Segob) del estado, David Méndez Márquez, han compartido la misma negativa de apoyarlos, por lo que pidieron al mandatario Miguel Barbosa Huerta darles solución pues, de lo contrario, bloquearán el palacio municipal y la carretera México-Puebla.

“No nos toman en cuenta. Nos están negando el derecho de información. Algo que a nosotros nos corresponde”, externó.