Gobierno interino buscará cumplir al 100 acciones de alerta de género: SGG
En octubre, FGE con 300% más carpetas de feminicidios en Puebla. Foto: EsImagen
Gobierno interino buscará cumplir al 100 acciones de alerta de género: SGG
Puebla, 3er estado con menos subsidios para AVGM pese a alza en feminicidios. Foto: EsImagen

Para la implementación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 50 municipios durante 2019, Puebla recibió subsidios federales por sólo 2 millones 151 mil 500 pesos, pese a ser el quinto estado con más casos y registrar un alza del 81 por ciento.

Así lo muestran las cifras que presentó por la tarde de este jueves María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), durante Informe sobre políticas y acciones del Gobierno de México a favor de las mujeres y las niñas.

De acuerdo con el documento, de los 10 estados donde la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Conavim, tiene activa la AVGM, Puebla fue el tercero que menos recursos recibió el año pasado, sólo por detrás de Colima (1 millón 512 mil 187 pesos) y el Estado de México (2 millones)

Ello, pese a haberse ubicado entre los cinco con más casos de feminicidio (58), según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), lo cual indica que se dispararon 81 por ciento desde 2018.

En contraste, las entidades que más recibieron recursos para financiar este mecanismo fueron Michoacán, Campeche, Durango, Oaxaca y Quintana Roo.

Por su parte, hasta noviembre de 2019, Fernando Manzanilla Prieto, entonces secretario de gobernación de Puebla, admitió que no se habían ejercido los recursos de la AVGM.

Cabe recordar que, apenas el pasado 4 de marzo, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del (Inmujeres), anunció que destinará 32 millones de pesos a Puebla este año para acciones en materia de género, a la par de señalar que es urgente modificar la tipificación de los delitos de agresión contra las mujeres.