Banner Programa
66% de sujetos obligados no aprueban en transparencia; PAN y Morena entre estos
DOF 20/6/22: Programa Nacional de Transparencia avalado para 2022-2026. Foto: Freepik
66% de sujetos obligados no aprueban en transparencia; PAN y Morena entre estos
Gobierno estatal desclasifica 99 contratos reservados por Gali y RMV. Foto: Freepik

Los contratos para construir la planta de Audi, la línea 3 de la RUTA y el CIS de Angelópolis, así como para propaganda gubernamental y las “fotomultas”, están entre los 99 que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta acaba de desclasificar y poner a consulta de la ciudadanía.

Estos documentos se refieren a obras realizadas y servicios adquiridos durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle (2011-2017) y Antonio Gali Fayad (2017-2018), quienes ordenaron mantenerlos reservados por varios años.

Este miércoles la Coordinación de Comunicación y Agenda Digital, a través de un comunicado, dio a conocer la desclasificación de los documentos y destacó que promueve el derecho humano de acceso a la información.

Explicó que la decisión estuvo apegada a Derecho y se dio tras analizar que las causales, bajo las que se determinó reservar la información, eran improcedentes.

Refirió que, entre los expedientes que fueron desclasificados, están los contratos relativos a la promoción del Primer al Sexto Informe de Gobierno del periodo de 2012 al 2017, durante el gobierno de Moreno Valle, incluyendo la publicidad en vallas publicitarias del fútbol mexicano y en salas de cine.

En el listado también están los contratos de inauguración y promoción de la “Estrella de Puebla”, de la renta del equipo para el montaje para la promoción de la planta armadora Audi, así como del servicio de diseño, elaboración y realización de un espectáculo con pirotecnia para la conmemoración del 202 Aniversario de la Independencia de México.

En lo relacionado a los expedientes de obras, destacan la construcción de las plataformas de la automotriz Audi, el proyecto de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la construcción del Parque del Cerro de Amalucan.

Asimismo, son públicos ya los contratos de construcción del Parque Lineal en su primera etapa y del Parque del Arte, y de las obras de Mejoramiento de la Avenida Juárez en los tramos comprendidos del Bulevar Atlixco a la 23 Sur y de la 23 Sur a la 13 Sur.

Además, el gobierno ordenó desclasificar el contrato de los sistemas de control de velocidad, denominado como “fotomultas”, así como el expediente de servicios a largo plazo para la construcción, disponibilidad de espacio y mantenimiento del Centro Integral de Servicios (CIS).

De igual manera, 66 expedientes de obra reservados por la Secretaría de Infraestructura, que contienen información de obras realizadas en diversos municipios, ya no cuentan con el estatus de reserva.

Los contratos están disponibles en esta página web del gobierno de Puebla y pueden ser descargados.

incendios forestales