Banner Programa
En estado grave, edil auxiliar de San Baltazar Tetela; suplente asumiría cargo
En estado grave, edil auxiliar de San Baltazar Tetela; suplente asumiría cargo. Foto: Google maps
En estado grave, edil auxiliar de San Baltazar Tetela; suplente asumiría cargo
En estado grave, edil auxiliar de San Baltazar Tetela; suplente asumiría cargo. Foto: Google maps

El edil de la junta auxiliar San Baltazar Tetela, Javier Maravilla Morales, se encuentra en terapia intensiva y en estado inconsciente, por lo que el Cabildo analiza la entrada de su suplente; mientras que el de San Baltazar Campeche, Roberto García Aguilar, dejará el cargo.

Así lo dio a conocer el secretario de Gobernación (Segom) municipal, René Sánchez Galindo, quien señaló que desde hace quince días el edil de Tetela se encuentra en estado de salud crítico, el cual no precisó.

Por ello, mencionó a los regidores de la Comisión de Gobernación que el Cabildo auxiliar solicitó iniciar el procedimiento para que el suplente asuma el cargo.

Sánchez Galindo señaló como alternativa que también podría elegirse a un encargado de despacho hasta que se cumplan los 90 días de ausencia que marca la Ley Orgánica, así como mencionó que esto no ha impedido que la junta realice sus labores.

Al respecto, el regidor panista Enrique Guevara Montiel consideró que sería mejor elegir a un suplente, ya que no se desconoce el tiempo de recuperar de Maravilla Morales y si presentará secuelas, en tanto que el alcalde podría volver al cargo en cuanto estuviera en óptimas condiciones.

Agregó que por ser un tema de salud no sería necesario esperar a una sesión de Cabildo para aprobarlo y que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco o Gobernación podrían hacer la toma de protesta.

La Comisión acordó analizar la situación para determinar si debe quedar a cargo un suplente o encargado de despacho.

Edil de San Baltazar dejará el cargo

También, Sánchez Galindo expuso que el edil de San Baltazar Campeche, Roberto García Aguilar, decidió apartarse del cargo para “dedicarse a otras cosas”, las cuáles no quiso precisar.

Debido a que se trata de un cargo irrenunciable, el alcalde auxiliar tendría que pedir una licencia definitiva para que, después de los 90 días, el Cabildo determine la asignación de un suplente.

incendios forestales