Antes de irse, Gali vetó ley para que Congreso fijara tarifas de agua
Antes de irse, Gali vetó ley para que Congreso fijara tarifas de agua. Foto: Especial
Antes de irse, Gali vetó ley para que Congreso fijara tarifas de agua
Crear nuevas tarifas del agua y condonaciones, analizan impulsar diputados. Foto: Especial

Ante el fallo que declara institucional las tarifas del agua aprobadas en 2014 cuando se dio la concesión del servicio, el Congreso de Puebla podría crear un nuevo tabulador así solicitar al gobierno que ofrezca condonaciones desde el 2015 al 2019.

Así lo planteó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, quien explicó que al menos en la coalición Juntos Haremos Historia, los legisladores han discutido el tema con activistas en defensa del derecho al agua.

Comentó que esta alternativa es parte de las acciones para garantizar a los usuarios que reciban un servicio de calidad y pagando lo justo, ya que hasta el momento la calidad y suministro del vital líquido es malo.

Al tiempo reconoció que a corto plazo no se puede revocar la concesión que tiene la empresa Agua de Puebla, ya que el contrato se hizo sin pasar por el poder legislativo y el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) lo avaló.

Dijo que siguen revisando con abogados el contrato para deshacerlo, sin que ello le cueste “multas de miles de millones de pesos al poder ejecutivo y se afecte su operación, ya que fue realizado por un gobierno -del PAN- que no estuvo a favor de los ciudadanos”.

Biestro Medinilla recordó que es una promesa de campaña de Morena, pero llevará su tiempo disolver la concesión, en tanto deben buscar otras alternativas para apoyar a los ciudadanos.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...