Frenan libertad bajo fianza de García Luna en EU; puede escapar, alertan
Frenan libertad bajo fianza de García Luna en EU; puede escapar, alertan. Foto: Noticieros televisa
Frenan libertad bajo fianza de García Luna en EU; puede escapar, alertan
Frenan libertad bajo fianza de García Luna en EU; puede escapar, alertan. Foto: Noticieros televisa

El juez Robert Levy, en Estados Unidos, aplazó su decisión sobre conceder libertad bajo fianza a Genero García Luna, extitular de Seguridad federal, luego de que la fiscalía señalara que dos avales se negaron a firmarle bonos y que puede escapar a México.

Lo anterior, este jueves en audiencia celebrada dentro de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, tras la cual el reportero Alan Feuer reveló que los fiscales también señalaron que, de los tres garantes del exfuncionario mexicano, uno es su exempleado y no tiene fondos suficientes para cubrir la fianza (de 1.5 millones de dólares).

García Luna precisa de avales que le firmen bonos por la cantidad de la fianza debido a que sus bienes inmuebles y cuentas fueron congeladas por el Departamento del Tesoro, bajo la sospecha de que fueron adquiridas con dinero procedente del narcotráfico.

En respuesta, la defensa del expolicía sostuvo que su cliente no tiene intención de huir de Estados Unidos, pues su familia reside en este país y su pasaporte está retenido, además de que volvió a desacreditar los señalamientos de que recibió sobornos de hasta 3 millones de dólares en efectivo por parte de Cártel de Sinaloa.

Alegó que esta organización criminal no tiene acceso a billetes de 100 dólares y que habría sido logísticamente imposible que Jesús Zambada García “Rey” Zambada, contador del cártel y hermano menor del actual líder, el “Mayo”, se los entregara en maletines, como testificó en 2019.

No obstante, la parte acusadora sostuvo que García Luna mantiene nexos con “funcionarios corruptos” y con el cártel, el cual podría ayudarlo a evadirse de la justicia estadounidense en México, a donde no necesita pasaporte para ingresar.

Asimismo, acusó que, durante varios años, el exfuncionario “usó varias técnicas para ocultar el tamaño de su riqueza financiera con empresas fantasma y con prestanombres que compraron bienes para él”.