En suspenso, validez del interinato de Ramírez en Morena; Tepjf aplaza fallo
Tepjf rechaza alegatos de Yeidckol y valida interinato de Ramírez en Morena. Foto: EsImagen

La Sala Superior del Tepjf rechazó este miércoles la impugnación de Yeidckol Polevnsky Gurwitz contra la designación de Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente nacional interno de Morena, durante el VI Congreso Nacional Extraordinario, y validó el nombramiento.

En consecuencia, el tribunal dio vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para reconocer a Cuéllar y a la nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista, quienes sustituirá a Polevnsky Gurwitz, quien se ostentaba como secretaria general con funciones de presidenta.

Subrayó también que la gestión interina tiene un plazo de cuatro meses para cumplir la sentencia reponer la elección interna de dirigencias, también emitida por este órgano jurisdiccional desde el 30 de octubre de 2019.

Lo anterior, en sesión de este miércoles, a una semana de que se suspendiera la sesión para la cual se había programado originalmente la votación del proyecto de sentencia, a cargo de la ponencia del magistrado Indalfer Infante Gonzales, que recibió el aval de seis de siete de sus colegas.

En este sentido, los juzgadores confirmaron la validez de la convocatoria a dicho congreso, emitida unilateralmente por Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena, así como de su quórum legal y, por lo tanto, de los acuerdos tomados en ella.

Consejo Nacional, facultado para llamar a Congreso

En su propuesta, el magistrado señaló que los quejosos, entre ellos Polevnsky Gurwitz, no tuvieron razón al alegar que el Congreso Nacional fue antiestatutario porque el Consejo no está facultado para convocarlo.

Y es que, con base en el estatuto interno, sostuvo que los órganos facultados para emitir convocatorias a dicho tipo de asambleas, además del CEN, sí son la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional o la tercera parte de los consejos estatales, y consideró que se cumplieron estos dos últimos factores.

Estimó que el congreso extraordinario cumplió con el quórum legal, debido a que los demandantes no probaron sus afirmaciones. Y tampoco aceptó que los dirigentes elegidos tuvieran la obligación de renunciar previamente a sus cargos públicos.

En conjunto, los magistrados coincidieron en que el interinato presidido por Ramírez Cuéllar, diputado federal con licencia, tiene la “clara finalidad” de concluir el periodo de transición (de cuatro meses) mientras se repone el procedimiento de elección de la dirigencia nacional.

Asimismo, en la resolución remarcaron que el Congreso Nacional de Morena, es la máxima autoridad intrapartidista, así como que privilegiaron el “principio de mínima intervención” para asegurar a la militancia, dirigentes y autoridades la solución de los conflictos de forma autónoma.

incendios forestales