Buscan instalar GPS en vehículos de la Comuna de Puebla para evitar mal uso
Buscan instalar GPS en vehículos de la Comuna de Puebla para evitar mal uso. Foto: Especial
Buscan instalar GPS en vehículos de la Comuna de Puebla para evitar mal uso
Buscan instalar GPS en vehículos de la Comuna de Puebla para evitar mal uso. Foto: Especial

Con una inversión de 9.4 millones de pesos, el ayuntamiento de Puebla planea instalar para el 15 de marzo mil GPS a sus vehículos, para evitar que trabajadores los utilicen en actividades ajenas y evitar, con ello, posibles actos de corrupción.

La propuesta fue presentada durante la sesión ordinaria de la Comisión de Gobierno Abierto, donde el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, señaló que el objetivo es evitar que las unidades salgan del municipio, pues han recibido denuncias en redes sociales sobre vehículos que están fuera de la demarcación.

Esto, ya que se han presentado casos en que los funcionarios utilizan los automotores al terminar su jornada, ya sea para trasladarse a sus hogares o hacer otras actividades ajenas a sus funciones, en tanto otros, en horas laborales, salen de la demarcación sin justificación.

Por ello, al recibir alguna queja se le pediría al trabajador en cuestión que envíe una fotografía donde se aprecie su ubicación, lo cual permitiría corroborar la información arrojada por el GPS.

No está previsto que la ciudadanía pueda acceder a la plataforma de geolocalización ya que se trata de un mecanismo de control interno, aunque se analizaría posteriormente; de igual forma, los regidores acordaron analizar que el uso de gasolina sea determinante para medir las distancias recorridas dentro de la capital.

En entrevista, al cierre de la sesión, el titular precisó que la Contraloría municipal será la que determine las sanciones contra quienes resulten infractores, las cuales podrían ir desde amonestaciones públicas, privadas o económicas.

Señaló que el proyecto está en fase de implementación y que trabajan con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para instalar estos dispositivos en 514 patrullas, por lo que esperan concretar la revisión esta semana y comenzar la instalación durante la siguiente.