Inicio » Noticias » Política » A mitad de marzo, reforma sobre cortes de agua; “500 metros cúbicos”, el tope

A mitad de marzo, reforma sobre cortes de agua; “500 metros cúbicos”, el tope

Exigen a Comuna revelar cuántas autorizaciones ha dado para cortes de agua

A mitad de marzo, reforma sobre cortes de agua; 500 metros cúbicos el tope. Foto: Especial

Antes del 15 de marzo, la iniciativa de reforma a la Ley del Agua para evitar los cortes del servicio en uso doméstico, por consumo límite de “500 metros cúbicos”, se presentará ante el pleno, anunció la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla.

Sin embargo, ello contrasta con la propuesta que anunciada en diciembre de 2019, ya que tras corregir su iniciativa sobre limitar a 300 litros de consumo al día para elevarlo a 500 litros, ahora resulta que serán “500 metros cúbicos”.

Y es que el metro cúbico equivale a mil litros, es decir, con la iniciativa de la legisladora, los poblanos podrán consumir hasta 500 mil litros, con lo cual Agua de Puebla no podrá hacer cortes del servicio.

Dijo que la propuesta se trabaja en comisiones, donde se “plantea la cantidad mencionada a la par de que se hacen algunas modificaciones al proyecto de dictamen para poder fortalecerlo como el uso doméstico y buscar la terminología correcta para que la ley goce de la certeza jurídica a fin de darle seguridad a los usuarios”.

Cantidad sustentada

Sostuvo que los “500 metros cúbicos” de agua no es un “número” producto de una ocurrencia, sino que la Comisión de Derechos Humanos marca que “150 metros cúbicos” es lo que consume en un uso doméstico promedio y teniendo en cuenta que las familias en Puebla se componen hasta de cuatro integrantes, por eso se determinó la cantidad para evitar los cortes de agua.

Dejó en claro que las acciones legislativas no se hacen para proteger a la empresa concesionaria, ya que en varias ocasiones ha señalado estar en contra de la privatización del agua que fue una irresponsabilidad otorgarse.

No obstante, Merino Escamilla dejó abierta la posibilidad para elevar la cantidad en consumo a fin de evitar los cortes del servicio por adeudos.

“Si encontramos que es poco 500 metros cúbicos, estaremos elevando la cantidad y dar certeza a la ciudadanía”, abundó.

Por otro lado, dejó en claro que no comparten la visión de la Asociación Social del Agua (ASA) sobre las formas en cómo se deben prohibir los cortes, porque hay familias que sí pueden pagar el alto consumo, por ejemplo como Lomas de Angelópolis y otros fraccionamientos residenciales, donde tienen la capacidad económica y no sería justo que nadie se haga cargo de cumplir con su obligación a pesar del servicio que da la empresa.

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Partido Verde urge evitar aumento de incendios forestales en Puebla

Partido Verde urge evitar aumento de incendios forestales en Puebla

El dirigente estatal del Partido Verde, Jaime Natale Uranga, llamó a la población a actuar ...

Inicia primer periodo de sesiones del segundo año del Congreso

11 diputados locales donan 50% de su salario ante contingencia

Con el fin de apoyar la compra de insumos médicos y alimentarios, 11 diputados locales ...