Gobiernos estatal y municipal respaldan a trabajadoras en paro nacional
Con BCS, van 9 estados con aborto despenalizado; SCJN respalda. Foto: EsImagen
Gobiernos estatal y municipal respaldan a trabajadoras en paro nacional
Gobiernos estatal y municipal respaldan a trabajadoras en paro nacional. Foto: EsImagen

Los gobiernos del estado y de la ciudad se sumaron al paro denominado “El nueve nadie se mueve” para que las trabajadoras puedan ausentarse con el fin de visibilizar la violencia de género y, que sin ellas, la sociedad no funciona.

Por una parte, el mandatario Miguel Barbosa Huerta manifestó que las trabajadoras de las secretarías y demás organismos estatales que quieran sumarse podrán hacerlo, pues será respetado y no habrá consecuencias.

En entrevista, tras encabezar la entrega de apoyos para el campo en la región de Ciudad Serdán, manifestó que en Puebla se respetará y apoyará cualquier iniciativa en defensa de los derechos y seguridad de ellas.

“Cualquier mujer que quiera parar el día nueve tendrá nuestro respeto, yo siempre apoyaré cualquier iniciativa en pro defensa derechos y seguridad de las mujeres y de cualquier grupo vulnerable, tienen nuestro respaldo, sea trabajadora o no”, pronunció.

Refirió que aunque debe haber una respuesta institucional por parte del gobierno sobre la violencia contra las mujeres, consideró que también la sociedad tiene que participar en la protección de mujeres, incluyéndolas a ellas.

No es día de asueto

Agregó que estas acciones son respetadas, pero el tema de violencia intrafamiliar, de lesiones y agresiones de la convivencia social que derivan en asesinatos “es tremendo”, por lo que reconoció que se debe trabajar para erradicar esta situación.

Barbosa Huerta afirmó que durante su gestión todos los casos de feminicidios que sean registrados no quedarán impunes y se castigará a los responsables, como es el caso de Zihuateutla donde ya fue detenido el posible responsable.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco llamó a sumarse, afirmando que no se trata de un día de asueto, sino de protesta.

Cabe mencionar que a la iniciativa promovida por un colectivo de Veracruz, ya se sumaron las universidades Iberoamericana, Udlap, Upaep, Anáhuac, del Valle de México, del Valle de Puebla, la BUAP, así como el gobierno federal y el ayuntamiento capitalino.

Además, se debe señalar que la medida fue respaldada en primera instancia por el gobierno federal desde el pasado viernes, cuando se anunció que no habrá represalias contra las mujeres que se sumen.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...