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ASF detecta desvíos por 51 mdp en construcción de Línea 3 de RUTA con Gali

ASF detecta desvíos por 51 mdp en construcción de Línea 3 de RUTA con Gali
ASF detecta desvíos por 51 mdp en construcción de Línea 3 de RUTA con Gali Foto: EsImagen

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos injustificados por 51 millones 159 mil 900 pesos en la construcción de la Línea 3 (CAPU-Valsequillo) de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), durante el gobierno de Antonio Gali Fayad.

En su tercera entrega de la cuenta pública 2018, se auditó el 92.7 por ciento de los recursos destinados para el “proyecto de transporte masivo de la cuenta norte-sur de la zona metropolitana de Puebla, corredor 3 Valsequillo-CAPU”, que equivalen a 248 millones 421 mil pesos, aunque el costo total fue de 268 millones 118 mil pesos.

La obra estuvo a cargo de dos empresas, la primera es del Carmen Carreteras y Puentes, en asociación con Trafficlight de México, que contaron con un presupuesto de 377 millones 174.4 mil pesos, de los cuales ejercieron 267 millones 782.4 mil pesos, por lo que aún faltan por erogar 109 millones 365 pesos.

Empresa, sin comprobar 45 millones de pesos

Al respecto, la ASF identificó un probable daño a Hacienda por un monto de 45 millones 704 mil 457.96 pesos por parte de dicha firma, por conceptos de pagos injustificados, destinados para acarreo en camión de material mixto, para lo que se destinó en una primera instancia 9 millones 880 mil 822.41 pesos y después 35 millones 823 mil 635.55 de pesos.

Asimismo, la ASF identificó que la otra empresa encargada de la Línea de la RUTA, Dhogma Vías Terrestres Laboratorios & Análisis, habría cometido daño contra Hacienda por 254 mil 028.99 pesos por diferencias determinadas entre los volúmenes de obra estimados y pagados, y los realmente ejecutados en cuatro conceptos de obra.

Ambas firmas sumaron un total de 45 millones 958 mil 486.95 pesos pendientes por aclarar, así como que hubo una entrega extemporánea de los anticipos en los contratos de obra y de servicios de supervisión.

La ASF informó que el dictamen fue emitido el pasado 27 de enero de 2020, cuando concluyeron los trabajos, donde se precisó que hubo una deficiente planeación del proyecto por la indefinición del tipo de pavimento, carecía de permiso en materia de impacto y riesgo ambiental para la estación de autoconsumo de gas natural de la terminal Valsequillo previo a la construcción de la obra, además de que se presentaron deficiencias en la evaluación de las propuestas presentadas en la licitación.

ASF detecta siete irregularidades

También se pudo identificar que se rebasó la capacidad de disposición final de residuos de manejo especial y no se informó a la ahora extinta Secretaria de Desarrollo Rural Sustentable y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) del gobierno estatal sobre los volúmenes de residuos generados como excedentes y no se proporcionó el manifiesto de la Autorización del Plan de Manejo de Residuos de Construcción.

Se debe mencionar que la obra contempla una superficie de rodamiento de pavimento de concreto hidráulico con una longitud de 15.3 kilómetros integrado por dos tramos; el primero, de 7.9 kilómetros de longitud, comprende del boulevard Valsequillo al 5 de Mayo; el segundo, de 7.4 kilómetros, del boulevard 5 de Mayo al distribuidor de la Central de Autobuses de la Ciudad de Puebla (CAPU).

Línea 3 va de CAPU a Valsequillo

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Además, está conformado por dos terminales y 28 paraderos con estructura metálica y cristal templado. La Terminal Valsequillo-Cetram, cuenta con áreas de ascenso y descenso de pasajeros, accesos y salidas de unidades, áreas de encierro y mantenimiento, oficinas, talleres, almacén de refacciones, lavado automatizado, oficinas administrativas, servicios y estación de gas natural.

Mientras que la terminal CAPU, consta de paradero de ascenso y descenso y andador cubierto de 100 metros de longitud para el enlace con la central de autobuses. Los 28 paraderos conforman un corredor troncal que tiene conexiones con los corredores troncales Chachapa-Tlaxcalancingo (Línea 1) y cuenca 11 Norte-Sur-Central de Abastos (Línea 2); de ellos cuatro paraderos son dobles.

Es necesario recordar que la inauguración de la Línea 3 se hizo de improvisto y sin avisar a medios de comunicación, ya que debido a las protestas, Gali Fayad –el entonces gobernador— adelantó la fecha para ponerla en marcha a pesar de que aún no estaba terminada.

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