En enero, robo en carreteras de Puebla sube 103%; es segundo con 244 denuncias
En enero, robo en carreteras de Puebla sube 103%; es segundo con 244 denuncias
En enero, robo en carreteras de Puebla sube 103%; es segundo con 244 denuncias
Carreteras de Puebla que conectan con Veracruz y Tlaxcala, las más peligrosas. Foto: Especial

Los tramos carreteros de Puebla-México-Veracruz y de Puebla-Tlaxcala son de los más riesgosos para las empresas para el traslado de sus mercancías, debido a que hay municipios donde sus policías podrían estar involucrados con las bandas delincuenciales.

Así lo informó, durante la presentación de la sesión plenaria de la Agenda Estratégica Sur-Sureste, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, quien no precisó cuántos casos han sufrido.

Indicó que están trabajando directamente con el secretario Alfonso Durazo Montaño, así como con el gobierno del estado para trabajar en acciones para disminuir este problema y no se vean afectadas sus economías.

Indicó que han visto que “sigue habiendo resistencias” en algunas demarcaciones pero no precisó si es por presidente municipales que llegaron por otro partido político, pero hizo énfasis en que hay que poner atención a las policías.

Reportan atracos, pero policía llega tarde

Esto porque dijo que a pesar de que hacen llamados de auxilio en los casos que tiene, la respuesta no es tan pronta, lo cual ya fue reportado “no tengo el dado ahorita” pero sí es necesario atender la problemática.

“Es cierto que los índices de inseguridad en el transporte son muy altos, esta es una ruta que le llaman el triángulo del mal, no sólo del transporte sino igual del huachicol y otros delitos, igual la autoridad judicial deben sumarse a esto”, pronunció.

Lo anterior, se suma a que en días pasados el Mapa Delictivo Nacional realizado por MSD Inventing For Life, arrojó que los tramos carreteros de Teziutlán-Martínez de la Torre; Tlapa-Izúcar de Matamoros y Tehuacán-Puebla fueron señalados como de los más inseguros en la región centro del país, pues la incidencia de asaltos a transportistas y viajeros en estas zonas es alta.

Respecto al evento, Eduardo Sojo Garza Aldape, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), indicó que son diez las estrategias que se han generado tras la reunión de los representantes de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Buscan denotar economía en regiones

Precisó que éstas permitirán la elaboración de una agenda para equilibrar el desarrollo económico como parte del Pacto Oaxaca, firmado por los mandatarios de la zona sur sureste el 14 de agosto del año pasado.

Y es que, dijo, existe una diferencia del 58 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) entre la región norte con la sur del país, lo que representa la desigualdad que se tiene entre ambas zonas de México.

Indicó que estiman concluir los trabajos en marzo, a fin de conformar una sola estrategia entre los nueve estados y presentar, en una primera estancia a los mandatarios y si es posible reunir en el mismo evento al presidente Andrés Manuel López Obrador para desarrollarla.

Trámites para abrir negocios, se agilizarán

Por su parte, Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la oficina de la Presidencia de la Concamin, manifestó que a la par de esto buscarán integrar y facilitar los trámites para la apertura de negocios y apoyar a los pequeños empresarios, que actualmente “es muy difícil”.

Comentó que son “miles de trámites” que las empresas deben realizar para la apertura de los negocios, lo que en ocasiones genera que las inversiones no se concreten.

Ambos directivos manifestaron que con la Agencia Estatal de Energía que pondrá en marcha el gobierno estatal es una iniciativa que podrá activar la económica de esta región del país, por el tipo de industria que es.

Dijeron que actualmente los costos de energías limpias o de gas natural es “muy elevado” a diferencia de estados del norte del país, por lo que con este proyecto de podrá disminuir los costos tanto de traslado como de producción.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...