Estacionamientos reportan bajas de hasta 40% por prueba piloto de Ándale
Estacionamientos reportan bajas de hasta 40% por prueba piloto de Ándale. Foto: Ángulo 7
Estacionamientos reportan bajas de hasta 40% por prueba piloto de Ándale
Comuna busca que estacionamientos privados cobren entre 10 y 15 pesos la hora. Foto: Ángulo 7

Tarifa entre 10 y 15 pesos la hora en los privados, que en los que cuenten con baños no se cobren y en el caso de las plazas comerciales, que los aparcamientos sean gratuitos a los usuarios, son algunas de las propuestas que buscan regular en los estacionamientos.

Así lo informó, en rueda de prensa el regidor morenista, José Iván Herrera Villagómez, quien indicó que la iniciativa se trabajará con empresarios del ramo y sectores relacionados, por lo que estima que en 20 días naturales se presente en sesión de Cabildo.

Acompañado del coordinador de regidores, Ángel Rivera Ortega, comentó que en el caso de los que son privados, no se tiene un costo definido, por lo que cada propietario pone su tarifa, motivo de la dispersión de costos vaya de 15 y hasta los 25 pesos.

Refirió que lo que pretende es que en la actual administración brinde certeza a los empresarios de cómo pueden abrir sus estacionamientos, pero a la par de eso igual en las tiendas departamentales, pero para ello se debe hacer una reforma.

“Tiene más de un lustro que no se hace una reforma para integrar al Coremun, lo que nos dijeron los empresarios es que hubo un acuerdo político en cuanto a las supervisiones en administraciones pasadas, pero no hubo una reforma al Código como tal”, pronunció.

Indicó que en el caso de los centros comerciales, si bien el cobro del estacionamiento no es un acto ilegal, tampoco está regulado, ya que cuando un empresario tramita su licencia de uso de suelo específico, tiene que brindar un número de cajones para los ciudadanos, cosa que algunos evaden.

Deben garantizar seguridad del vehículo

Y es que, dijo, tenía que haberse tramitando su licencia como estacionamientos privados para que puedan cobrar a los ciudadanos, además de que en la mayoría de los casos no hay garantías de que los vehículos no tendrán ningún daño o robo.

El concejal morenista manifestó que ha recibido quejas de que en el centro comercial de La Noria ya están cobrando por entrar a los baños, lo cual no se puede permitir porque los usuarios de ante mano van hacer un gasto al ir a comprar.

“Lo que estamos planteando es tener dos tipos de estacionamientos, los privados como muchos de los que están aquí en el Centro Histórico y el privado de uso público, que están en los centros comerciales y que usan porque van hacer algún tipo de compra”, expresó.

Agregó que la reforma la discutirá con empresarios del ramo y demás sectores relacionados, a fin de presentarla en Cabildo en marzo y tener un consenso para regular este tema, pues con esto igual se les busca dar certeza a la Iniciativa Privada, por lo que también analizarán el tema del seguro, que actualmente en los centros comerciales no lo dan.

No hay ruptura entre regidores, dicen

Por su parte, Rivera Ortega en otro tema rechazó que se tenga una ruptura entre los regidores de la coalición Juntos Haremos Historia, al sostener que el movimiento de la cuarta transformación no inicio en octubre de 2018, sino que “tiene años”.

Sin embargo, consideró que hay algunos que están siguiendo la línea de Morena en el Cabildo de Puebla y otros que aunque dicen formar parte del mismo grupo, han optado por inclinarse con fuente políticas de partidos ajenos, como el PAN.

Sostuvo que es respetable las posturas de cada regidor al interior del ayuntamiento, al sostener que “no están rotos” los lazos con los concejales, ya que al final de cuentas los ciudadanos serán los que juzguen el actuar de cada uno de los representantes.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...