Revisión de unidades tras vencer plazo de modernización tardará 6 meses: SMT
Revisión de unidades tras vencer plazo de modernización tardará 6 meses: SMT. Foto: Edgar Guzmán
Revisión de unidades tras vencer plazo de modernización tardará 6 meses: SMT
Revisión de unidades tras vencer plazo de modernización tardará 6 meses: SMT. Foto: Ángulo 7 / Edgar Guzmán

Entre cinco y seis meses tardará la revisión de la modernización y renovación de las unidades de transporte público tras vencer el plazo, ya que en primera instancia se empezará con las de la capital poblana y zona metropolitana donde hay 5 mil 985.

Así lo informó, en rueda de prensa para poner en marcha el pase de revista, el secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría, quien no dijo el porcentaje que cumplió de acuerdo con la plataforma que plataforma que implementaron.

El funcionario estatal indicó que en promedio se revisarán al día 150 unidades del transporte público, y dejó en claro que su circulación se realizará de manera regular, esto a pesar de que en redes sociales usuarios denuncian que los autobuses y combis están dejando de pasar.

Agregó que este jueves comenzaron los operativos en Puebla capital y que se hará hasta el 28 de febrero, y se realizarán de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Mientras que para el 2 de marzo comenzará la segunda etapa y dicho procedimiento tiene un costo de 315 pesos por concesión.

“Sé revisarán unidades de todas las rutas, garantizando la movilidad de los poblanos, será paulatina, en dos semanas empezaremos con la verificación en los municipios del interior, a fin de que las unidades cumplan con los requerimientos pedidos”, pronunció.

Indicó que se van a revisar de manera general el estado físico y mecánico de las unidades como es la pintura, hojalatería, asientos, puertas, ventanillas, pasamanos, timbre de parada, defensa, direccionales, vestiduras, color oficial, calcomanía de tarifa, llantas, limpiadores, retrovisor, además de la antigüedad de los vehículos y si incorporaron las medidas de seguridad.

Asimismo, se inspeccionará que cuente con las cámaras de video vigilancia con enlace en tiempo real al C5, botones de pánico, sistema de geolocalización, estrobos que se activan con el botón de pánico y la documentación a fin de que cumpla con lo establecido en la normativa.

Recordó que son 14 mil 300 unidades las que se tienen empadronadas en el estado, y adelantó que aquellas que presenten una falla menor durante la revisión se reprogramará el pase de revista y tendrá una infracción.

Mientras que en las que no garanticen la seguridad, no cumplan con la antigüedad, las condiciones físicas y mecánicas y con el sistema que solicitó el gobierno del estado, se dará inicio a la revocación de la concesión.

Cabe mencionar que en este primer pase de revista llevado a cabo la mañana de este jueves, donde fueron convocadas las rutas 41, 50, 55, 61 A, 11 Azules, 11 Azules con Naranja, 11 Negra con Verde, 14 A, y 23.

Al ser cuestionado por la prensa sobre si harán los operativos en ciertos puntos de la ciudad como lo anunciaron, Aréchiga Santamaría respondió que sí, pero serán aleatorios, al sostener que no se quiere afectar a los usuarios con la movilidad.

Es necesario precisar que entre los requisitos que se piden es el sistema de rastreo de posicionamiento global, integración de GPS a sw, dos botones de pánico, integración de botones de pánico a sw, disco duro hdd de al menos dos terabites en seco, sww con cuatro canales para cámaras de video 1080 p.

Así como sww con cuatro canales para cámaras de video 1080 pixeles con al menos 60 cuadros de resolución, tráfico de datos con tecnología gprs edge tres gigas, cuatro gigas o similar y transmisión de video en tiempo real bajo demanda.

Además de transmisión de video en tiempo real bajo demandas a las autoridades y unidad de paro y control de unidad por paro de gasolina para paro remoto por sistema de seguridad pública.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...