Lozoya enfrentará extradición preso; UIF lo espera con 4 denuncias
Lozoya enfrentará extradición preso; UIF lo espera con 4 denuncias. Foto: Policía Nacional España
Lozoya enfrentará extradición preso; UIF lo espera con 4 denuncias
Lozoya enfrentará extradición preso; UIF lo espera con 4 denuncias. Foto: Policía Nacional España

Un juez español determinó que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex detenido en Málaga, quedará en prisión preventiva durante su proceso de extradición a México, donde la UIF de hacienda lo espera con cuatro denuncias por desvío y lavado de dinero.

Este jueves, Ismael Moreno, titular del juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, decidió aplicar la medida cautelar al exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto porque haber mostrado intención de sustraerse a la acción de la justicia.

Lo anterior, un día después de que la Policía Nacional de España lo aprehendiera en atención a una ficha roja de Interpol en dicha ciudad, donde Lozoya Austin se ostentaba con un nombre falso e incluso entregó a las autoridades una licencia de conducir apócrifa, supuestamente expedida en la Ciudad de México.

Trascendió que, durante la audiencia, Lozoya Austin se opuso a ser entregado a México y declaró que llegó a España hace solo dos días, lo cual fue desmentido por la Policía española, que dijo haber localizado en Málaga desde principios de este 2020.

Ahora, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene 45 días para presentar la solicitud de extradición a México, donde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda lo espera, desde el 2019, cuan dos denuncias por presunto desfalco a las finanzas públicas, por la compra a sobreprecio de las plantas “chatarra” Agronitrogenados y Fertinal, cuando era director de Pemex.

Además, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, quien manifestó estar “feliz” por la detención de Lozoya Austin, agregó que la unidad a su cargo alista dos denuncias más.

Una, lo señala como implicado en el presunto desvío de 83 millones de pesos de Pemex, a través de un contrato con Universidad de la Chontalpa, en un esquema similar al de la “Estafa Maestra”, caso que mantiene en prisión y bajo proceso a Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu, también en el gobierno de Peña Nieto. La otra, por la compra de un astillero en España que estaba en quiebra.

incendios forestales