domingo 26 de septiembre de 2021
13.6 C
Puebla
domingo 26 de septiembre de 2021
-Publicidad-

Lozoya enfrentará extradición preso; UIF lo espera con 4 denuncias

-Publicidad-

Lozoya enfrentará extradición preso; UIF lo espera con 4 denuncias
Lozoya enfrentará extradición preso; UIF lo espera con 4 denuncias. Foto: Policía Nacional España

Un juez español determinó que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex detenido en Málaga, quedará en prisión preventiva durante su proceso de extradición a México, donde la UIF de hacienda lo espera con cuatro denuncias por desvío y lavado de dinero.

Este jueves, Ismael Moreno, titular del juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, decidió aplicar la medida cautelar al exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto porque haber mostrado intención de sustraerse a la acción de la justicia.

Lo anterior, un día después de que la Policía Nacional de España lo aprehendiera en atención a una ficha roja de Interpol en dicha ciudad, donde Lozoya Austin se ostentaba con un nombre falso e incluso entregó a las autoridades una licencia de conducir apócrifa, supuestamente expedida en la Ciudad de México.

Trascendió que, durante la audiencia, Lozoya Austin se opuso a ser entregado a México y declaró que llegó a España hace solo dos días, lo cual fue desmentido por la Policía española, que dijo haber localizado en Málaga desde principios de este 2020.

-Publicidad-

Ahora, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene 45 días para presentar la solicitud de extradición a México, donde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda lo espera, desde el 2019, cuan dos denuncias por presunto desfalco a las finanzas públicas, por la compra a sobreprecio de las plantas “chatarra” Agronitrogenados y Fertinal, cuando era director de Pemex.

Además, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, quien manifestó estar “feliz” por la detención de Lozoya Austin, agregó que la unidad a su cargo alista dos denuncias más.

Una, lo señala como implicado en el presunto desvío de 83 millones de pesos de Pemex, a través de un contrato con Universidad de la Chontalpa, en un esquema similar al de la “Estafa Maestra”, caso que mantiene en prisión y bajo proceso a Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu, también en el gobierno de Peña Nieto. La otra, por la compra de un astillero en España que estaba en quiebra.

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -