Esto propone Zaldívar para reformar el poder judicial; AMLO lo apoya
Oposición va por impugnar reforma que da dos años más a Zaldívar. Foto: Gobierno de México
Esto propone Zaldívar para reformar el poder judicial; AMLO lo apoya
Esto propone Zaldívar para reformar el poder judicial; AMLO lo apoya. Foto: Gobierno de México

Acciones contra el nepotismo y la corrupción, juzgados para violaciones a derechos humanos y jurisprudencia obligatoria son algunas de las propuestas de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN, para reformar el Poder Judicial de la Federación.

Este miércoles, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el ministro presentó su “Proyecto de Reformas con y para el Poder Judicial de la Federación”, que consiste modificar, adicionar y derogar diversos preceptos de la Constitución federal y seis leyes secundarias.

La iniciativa fue respaldada por López Obrador, quien la firmó y la presentó al Congreso de la Unión, donde los legisladores procederán con su discusión y eventual aprobación, ya que los ministros de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la propuesta, que consta de 155 cuartillas, destaca la expedición de una nueva ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, en la que se plantea establecer un esquema sancionatorio para inhibir prácticas de nepotismo y tráfico de influencias.

Contra la corrupción, establece dotar de facultades al Consejo de la Judicatura Federal para que este dicte medidas cautelares que eviten que actos de corrupción causen más daño.

También plantea establecer una ley de carrera judicial, a fin de fortalecer un sistema de acceso a los cargos de impartición de justicia a través de concursos de oposición.

Otra propuesta relevante es la facultad que se otorga al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que designe a uno o más órganos jurisdiccionales que conozcan casos de violaciones a derechos humanos, como excepción a las reglas de turno y competencia, a fin de garantizar solución eficaz a las demandas ciudadanas.

Asimismo, expone la necesidad de transitar de un esquema de aplicación de jurisprudencias de la SCJN por reiteración a uno por presente, pues el primero requiere que el máximo tribunal resuelva cinco casos en el mismo sentido para sus criterios sean obligatorios para todos los jueces del país.