409 mdp de subejercicio serán usados para concluir obras: tesorero
Claudia Rivera anuncia salida de Morales Aparicio de Tesorería. Foto: Jacqueline Steffanoni / EsImagen
409 mdp de subejercicio serán usados para concluir obras: tesorero
409 mdp de subejercicio serán usados para concluir obras: tesorero. Foto: Jacqueline Steffanoni / EsImagen

Los 409 millones de pesos que quedaron como pasivo del subejercicio de 2019 serán trasladados al de este año con el fin concretar las obras programadas para dicho gasto; si no se ejerce en abril, la partida que dio la Federación será devuelta.

Así lo indicó el tesorero municipal de Puebla capital, Armando Morales Aparicio, quien destacó en entrevista que las secretarías están dando detalle de los montos comprometidos que deben trasladarse para el ejercicio de este año, mismo que se destinarán para pagar las obras programadas en 2019, en la medida en que estas se realicen.

Comentó que si dicha cantidad no es utilizada para ese fin, se convertiría en un disponible presupuestal de libre disposición, pero si tampoco se generan economías, tendrían que ser devueltos a más tardar el 15 de abril al gobierno federal.

Para evitar que los recursos no ejercidos el año pasado arrastren al ayuntamiento, comentó que habrá mayor disciplina por parte de cada dependencia para evitar que vuelva a suceder un subejercicio como el del 2019”.

No avalaron estados financieros de Rivera

Y es que de los mil 313 millones de pesos que quedaron pendientes de gasto el año anterior, quedaron pendientes de usar los 409 millones ya mencionados, razón por lo que el pasado lunes la Comisión de Patrimonio y Hacienda del ayuntamiento no aprobó los estados financieros, correspondientes al gasto de enero a diciembre de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Con cuatro votos en contra, los regidores señalaron que los titulares de las secretarías no están ejerciendo los recursos públicos, por lo que el regidor perredista Jacobo Ordaz Moreno propuso hacer un exhorto a los titulares para que agilicen su uso.

Reiteraron que dichas inconsistencias fueron señaladas por ellos, por lo que esperan que no se repita la mismasituación para el 2020.

Acordaron que los estados financieros fueran enviados a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para su investigación y será hasta el 31 de marzo cuando se informe si la Comuna continúa con subejercicio.