Claudia Rivera se compromete con empresarios a retirar al menos 100 ambulantes
Claudia Rivera se compromete con empresarios a retirar al menos 100 ambulantes
Claudia Rivera se compromete con empresarios a retirar al menos 100 ambulantes
Claudia Rivera se compromete con empresarios a retirar al menos 100 ambulantes. Foto: Especial

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco se comprometió con empresarios a retirar al menos 100 ambulantes de hospitales, colegios y la Fiscalía, y los del Centro Histórico serían reubicados a una zona especial; también acordaron reuniones trimestrales sobre seguridad y comercio.

Así se anunció tras una reunión de más de tres horas en el Palacio Municipal, donde participó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), CMIC, Coparmex, Canadevi, Canaive, entre otros, así como la Segom, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y más dependencias de la Comuna.

Al respecto, el presidente del CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, dijo en entrevista que Rivera Vivanco hizo el compromiso de que en tres meses “haría un barrido fuera del Centro Histórico, como en hospitales, colegios, la 25 Poniente, en la zona de la Fiscalía”, de donde retirarían al menos a 100 ambulantes.

Agregó que se realizará un estudio para determinar posibles zonas donde se puedan reubicar a los vendedores informales del Centro Histórico.

El líder empresarial indicó que los lugares que les encontrarían contarían con techo y baños, para lo que su sector haría una inversión, que se podría hacer mediante un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

“En lugar de pagar el ambulantaje un lugar en la calle, se pagaría una pequeña cuota para estar en un lugar digno”, señaló el presidente del CCE.

Por su parte, tras finalizar la reunión, la secretaria del ayuntamiento, Liza Aceves López, dio a conocer que la Comuna también se comprometió a que las revisiones a locales se hará de forma anticipada, mediante un oficio dirigido a los empresarios.

Asimismo, se busca evitar los cierres de negocios inmediatamente, por lo que en caso de que se les haga un observación, tendrán un plazo para corregirlo.

El ayuntamiento también recibirá propuestas para modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun) por parte de empresarios, específicamente en los rubros de Normatividad y Protección Civil (PC), detalló Aceves López.

La funcionaria municipal precisó que se llegaron a tres acuerdos, como la colocación de cámara de vigilancia por parte de la Iniciativa Privada, mismas que estarían conectadas con la SSC.

También informó que se agendó otra reunión con dicho sector para el 19 de febrero, donde se tratará el tema de seguridad, así como la instalación de mesas para discutir sobre ambulantaje y los proyectos de la Secretaría de Bienestar.

Finalmente, indicó que la Canadevi se comprometió a entregar dos casas paras las familias de los policías que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.