Yeidckol quiere retener CEN y aplazar elección en Morena 1 año: Rojas
Yeidckol quiere retener CEN y aplazar elección en Morena 1 año: Rojas. Foto: Facebook / rojasdiazduran
Yeidckol quiere retener CEN y aplazar elección en Morena 1 año: Rojas
Yeidckol quiere retener CEN y aplazar elección en Morena 1 año: Rojas. Foto: Facebook / rojasdiazduran

Alejandro Rojas Díaz Durán dio a conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) le notificó que Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria en funciones de presidencia del CEN de Morena, pidió un año más para reponer la elección interna.

Lo anterior, en respuesta del máximo tribunal electoral a su solicitud para ejecutar de manera inmediata la sentencia que emitió el 30 de octubre pasado, en la cual ordenó al partido actualizar el padrón incluyendo a los afiliados hasta 30 días antes de los comicios para renovar dirigencias.

Por ello, el también aspirante a presidir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena acusó que la actual dirigente “quiere mantenerse en el cargo con artilugios legaloides hasta 2021”, pese a que “su mandato ya concluyó y su única obligación es convocar a elecciones”, las cuales él propone que se realicen por encuestas.

A través de una publicación en sus redes sociales, señaló que la solicitud –que consta de 297 fojas– está fundada “en su manifiesta ambición vulgar por mantenerse en el puesto y tratar de imponer más de 3 mil 500 cargos de elección popular” en las elecciones generales del próximo año.

Remarcó que Polevnsky Gurwitz actúa a sabiendas de que el proceso de reafiliación y credencialización de militantes se empalmará con el proceso electoral de 2021, que inicia desde septiembre próximo y “por ley no puede convocarse a elecciones internas” en los partidos.

“Es decir, quiere utilizar a las instituciones públicas y a la máxima autoridad electoral para obtener un beneficio personal y eso es una inmoralidad y una ilegalidad”, acotó.

10 millones merecen ser afiliados, afirma

En cuanto al padrón, sostuvo que hay “al menos 20 millones de lopezobradoristas de corazón en todo el país y, al menos, 10 millones quieren y merecen tener su credencial de Morena que debe incluir la siguiente leyenda (…) Juntos Hicimos Historia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Con base en esta afirmación, se pronunció por que estas 10 millones de personas obtengan su credencial del partido “sin importar qué día se afiliaron, porque además sería imposible demostrarlo, ya que ni el CEN ni el Consejo Nacional hicieron su trabajo y las afiliaciones de los lopezobradoristas seguro terminaron en botes de basura”.

Refirió que, a primera vista, Polevnsky Gurwitz busca ganar tiempo para que le otorguen 90 días de prórroga, por lo que también ya firmó con el INE un convenio para reafiliar morenistas con su aplicación digital, que es “muy lenta” y no permitiría sumar al padrón dicho número de aspirantes a ingresar al partido.

Propone gran campaña de afiliación

En cambio, él reiteró su propuesta de una “gran campaña de afiliación y credencialización nacional, junto con el despliegue de módulos en todas las plazas públicas del país (…) y desplazar a decenas de brigadas de afiladores en las comunidades y zonas más apartadas”.

Asimismo, indicó que, para evitar que se afilien militantes de otros partidos o “colados”, pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE) que en la compulsa del padrón de Moren no ingresen quienes hayan militado en el PRI, PAN y PRD en el 2018.

No obstante, reconoció que se requieren amplios recursos humanos, financieros y materiales para completar dicha, además de que “no bastarán ni 6 meses ni un año, porque es un trabajo muy laborioso y complejo, ya que nuestro padrón no sirve ni como mantel”.

En este contexto, indicó que revisará “con lupa” la solicitud presentada por Polevnsky Gurwitz en los próximos tres días, que es plazo que tiene para responder.

incendios forestales