Congreso del estado solicitaría a la ASE que investigue caso Lobos BUAP
Congreso del estado solicitaría a la ASE que investigue caso Lobos BUAP. Foto: Google maps
Congreso del estado solicitaría a la ASE que investigue caso Lobos BUAP
Lobos regresaría a Puebla; BUAP demandaría a Medivil por su venta. Foto: Google maps

El equipo de futbol Bravos de Ciudad Juárez, podría regresar a Puebla como Lobos BUAP, ya que la máxima casa de estudios del estado demandaría al empresario Mario Mendivil Blanco, quien en 2019 vendió la franquicia universitaria aunque no estaba entre sus atribuciones.

Lo anterior de acuerdo a la columna de Mario Maldonado, titulada “Lobos BUAP, de vuelta a Puebla tras pleito empresarial”, publicada en El Universal.

El periodista aseguró que la universidad prepara una demanda y que “permitirá, en un par de meses como máximo, retornar la franquicia a la capital poblana, incluso con posibilidades de lograrlo para jugar nuevamente en el estadio de su Ciudad Universitaria en el Torneo de Apertura 2021”.

Indicó que el litigio sería en contra de Mendivil Blanco, dueño de la empresa Garden Teas de México, mediante la cual invirtió 120 millones de pesos en Lobos BUAP, durante 2018, para que el equipo no descendiera y de esa manera se pudo quedar en la Liga MX.

Sin embargo, únicamente lograron quedar un torneo, ya que para 2019 se anunció la venta del equipo, que se mudaría a Ciudad Juárez para pasar a ser Bravos, que pertenece a la secretaria de Economía del estado de Chihuahua, Alejandra de la Vega Arizpe.

Lobos BUAP fue vendido por 380 millones de pesos, pero Mendivil Blanco únicamente le entregó a la universidad 90 millones de pesos. Al respecto, la máxima casa de estudios acusó que el empresario aún le debía 180 millones más, pues así se estipulaba en una cláusula, aunque tuvo que presentar una demanda para que un juez ordenara dicho pago.

Sobre el tema, el columnista detalló que en la cláusula 2.1 del convenio mercantil se estipuló que el dueño de Garden Teas de México únicamente tenía las atribuciones de administrar y recibir ofertas de compra del equipo por un mínimo de 90 millones de pesos. No obstante, no podía concretar ninguna venta sin la autorización de la universidad.