Sin colectivos, rinde protesta comisionada de Búsqueda de Personas en Puebla
Sin colectivos, rinde protesta comisionada de Búsqueda de Personas en Puebla. Foto: EsImagen
Sin colectivos, rinde protesta comisionada de Búsqueda de Personas en Puebla
Sin colectivos, rinde protesta comisionada de Búsqueda de Personas en Puebla. Foto: EsImagen

Sin la presencia de colectivos, este martes rindió protesta como comisionada de Búsqueda de Personas en Puebla, María del Carmen Carabarín Trujillo, quien afirmó que trabajará con organizaciones y víctimas de desaparición en la entidad.

El evento estuvo encabezado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Alejandro Encinas Rodríguez, así como de representantes de las universidades que participaron en el análisis de los perfiles.

En su intervención, el mandatario poblano reconoció que actualmente se mantienen la desconfianza de la sociedad hacia las autoridades por no apoyar en la búsqueda de sus familiares, por lo que en su administración este tema será una prioridad.

Sostuvo que su gestión “entiende perfectamente” el sufrimiento de quienes han perdido la referencia de alguna persona, por lo que muchos activistas tomaron este papel a fin de hacer que el gobierno en turno respondiera ante los casos registrados.

Por su parte, Encinas Rodríguez manifestó que el delito de desaparición por muchas administraciones se trató de ocultar en el país, al ser una de las acciones “más lacerantes” de las violaciones de derechos humanos, por lo que tanto estados y gobierno federal enfrentan “un gran reto”.

Refirió que este fenómeno se vive desde los años 60, 70 y 80, pero eran por disidencia política, sin embargo, ahora la mayoría de los casos tiene un fin distinto, pues estarían relacionados a la delincuencia organizada, además de que hay casos donde autoridades municipales están involucradas.

Agregó que se tiene un rezago en materia forense, pese a que hay 61 mil personas a nivel nacional sin ser localizadas y 38 mil cuerpos que no han sido reconocidos; en el caso de Puebla, recordó que el registro histórico es de 6 mil 594 denuncias por desapariciones de 2006 a 2019, pero quedan por encontrar 2 mil 998.

Mujeres desaparecidas van de los 10 a 29 años

Resaltó que, por rango de edad, 3 mil 200 pertenecen a ciudadanos menores, aunque más de la mitad (2 mil 15) han sido localizados, pero faltan mil 185; en el caso las mujeres corresponden a 3 mil 624 en edad de los 10 a los 29 años y se han encontrado 2 mil 179 y faltan mil 475.

En tanto, Carabarín Trujillo mencionó que como comisionada trabajará de la mano con organizaciones y colectivos en la materia, por lo que les pidió verla como una “aliada” para dar respuesta a todos los casos registrados en la entidad.

Adelantó que la comisión estará dividida en tres ejes de acción, vinculación, análisis de contexto y búsqueda, además de que se coordinará con la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de conocer las denuncias que hay e implementar estrategias en conjunto.

No obstante, de familiares de víctimas, sólo acudió María del Rocío Limón Maldonado, madre Paulina Camargo Limón, y brilló la ausencia de los integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...