Por segunda vez, padres acusan desabasto de medicinas para niños con cáncer
Por segunda vez, padres acusan desabasto de medicinas para niños con cáncer. Foto: EsImagen
Por segunda vez, padres acusan desabasto de medicinas para niños con cáncer
Por segunda vez, padres acusan desabasto de medicinas para niños con cáncer. Foto: EsImagen

11 días después de su primera protesta, padres de niños con cáncer se manifestaron nuevamente para acusar la falta de medicamentos para el tratamiento de los menores y exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador abastecer el Hospital del Niño Poblano (HNP).

La mañana de este jueves, tanto los menores como sus padres se presentaron en el nosocomio antes mencionado cargando pancartas en las que se leían “queremos vivir, ayudenos”, además de que en los mensajes le pedían intervenir al gobierno federal.

Además, enlistaban las medicinas que requieren, como vincristina, así como citarabina y ciclofosfamida, mismos que tienen un precio de más de 2 mil 200 y hasta mil 400, respectivamente.

Y es que uno de los padres de familia que se han visto afectados con el desabasto aseguró que desde hace tres meses que los menores no han recibido el tratamiento completo.

Asimismo, coincidieron en que dicha situación pone en peligro la vida de sus hijos, al tiempo de sostener que al gobierno estatal no le importa la problemática, lo que se traduce en que “juegan con sus vidas”.

Al respecto, afirmaron que las autoridades los han engañado, pues cuando protestan les dicen que ya va a haber medicamentos, únicamente para que “dejen de molestar” y se vayan a sus casas, aunque aseguraron que nunca llegan los fármacos.

Cabe mencionar que el pasado 9 de enero, los padres se manifestaron en la entrada al Hospital del Niño Poblano (HNP), donde denunciaron la falta de medicamentos para el tratamiento de los menores con cáncer, quienes son de diversos municipios.

Sin embargo, ese mismo día, el nosocomio rechazó dicha versión, al afirmar que ningún niño había sido privado de recibir sus quimioterapias, aunque se reconoció que no tenían todos los fármacos necesarios, pero les estaban dando otros.

Tras lo anterior, el gobierno estatal, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, se comprometió a entregar los medicamentes, por lo que para el 12 de enero se reportó la llegada de estos, con lo que quedaría resuelto el problema de desabasto.

Es necesario mencionar que tras las protestas de padres de familia, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) inició una queja de oficio por falta de medicamento en el Hospital del Niño Poblano, así como hizo un llamado a las autoridades para garantizar el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes con cáncer.