Hallan sin vida a Homero Gómez, defensor de la mariposa monarca
Hallan sin vida a Homero Gómez, defensor de la mariposa monarca
Hallan sin vida a Homero Gómez, defensor de la mariposa monarca
Hallan sin vida a Homero Gómez, defensor de la mariposa monarca. Foto: Twitter

El activista y defensor de la mariposa monarca en Michoacán, Homero Gómez González, reportado como desaparecido desde el 13 de enero, fue encontrado sin vida en un terreno privado cerca de la comunidad El Soldado, en el municipio de Ocampo, donde fue visto por última vez.

Y es que el pasado miércoles 29 de enero, el dueño un terreno notificó a familiares de Gómez González sobre el hallazgo. De acuerdo con diversos medios, el cuerpo del activista estaba flotando.

Por lo anterior, familiares se trasladaron al lugar, además de notificar a la Fiscalía de Michoacán. Sin embargo, debido a que el cuerpo se encontraba en estado avanzado de putrefacción, no lo pudieron reconocer.

No obstante, el hermano de Gómez González brindó una muestra de su ADN, que fue comparado con el del hombre hallado, y así se pudo confirmar que se trataba del defensor de la mariposa monarca.

Hasta el momento, se desconocen las causas de su muerte, pues trascendió que no presentaba heridas ni huellas de violencia.

Tras su desaparición el pasado 13 de enero, cuando fue visto por última vez cerca del santuario de la mariposa monarca “El Rosario”, en Michoacán, mismo que administraba, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de dicho estado, pidió a las autoridades esclarecer su desaparición, así como no descartar que estuviera vinculada a sus actividades como defensor de la mariposa, mismos que habrían afectado a los taladores ilegales que existen en la zona.

De acuerdo con familiares, tras su desaparición recibieron llamadas para exigirles dinero a cambio de poner al activista en libertad, por lo que en un principio pagaron 50 mil pesos, aunque luego les exigieron 200 mil más, lo que de acuerdo con autoridades se trató de una extorsión.

Se debe recordar que a raíz de los hechos, se detuvo a 53 policías municipales de Ocampo y Angangueo, pues estarían involucrados en la desaparición del defensor de la mariposa monarca.

Es necesario precisar que Gómez González es el primer activista encontrado muerto en México en lo que va del año, aunque en 2019 se registró el asesinato de al menos 12 activistas.

incendios forestales