Divide a vecinos colocación de bolardos en La Paz; van 6 atropellamientos
Divide a vecinos colocación de bolardos en La Paz; van 6 atropellamientos. Foto: Twitter / @carlosmartinh
Divide a vecinos colocación de bolardos en La Paz; van 6 atropellamientos
Divide a vecinos colocación de bolardos en La Paz; van 6 atropellamientos. Foto: Twitter / @carlosmartinh

Este miércoles por la mañana, colonos de La Paz se manifestaron contra la colocación de bolardos, ante lo que la Comuna respondió que fue en respuesta a petición de una asociación, pues en 2018 y 2019 sumaron seis atropellamientos.

Luego de que los inconformes cerraron la calle Reforma Sur, esquina con Chapulco, para expresar su molestia ante los postes, el ayuntamiento contestó que la Secretaría de Movilidad (Semovi) recibió en febrero de 2019 un oficio por parte de la Asociación de Colonos del cerro de La Paz para hacer intervenciones que salvaguarden la vida de los peatones.

El 26 del mismo mes se hizo una mesa de trabajo con otras organizaciones y con la participación de la Canirac, mientras que el 20 de mayo de hace un año se reunieron funcionarios con la presidente y tesorera de la asociación mencionada.

Derivado de las mesas de trabajo, la Semovi hizo estudios y envió el dictamen técnico a las secretarías de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad; Seguridad Pública y Tránsito Municipal (hoy Secretaría de Seguridad Ciudadana); Gobernación; e Infraestructura y Servicios Públicos; así como a la de Infraestructura y de Movilidad y Transportes del gobierno del estado.

La Comuna resaltó que el objetivo del programa Entornos Seguros en la colonia La Paz –con el que recuperaron mil 142 metros cuadrados– es transformar las condiciones de vulnerabilidad que viven los transeúntes y es una iniciativa que rediseña los espacios públicos de la capital para evitar percances, accidentes y muertes causadas por hechos de tránsito.

Por ello, se instalaron 76 bolardos por parte de la Semovi y 95, de vecinos, lo que logró que la distancia de cruce peatonal sea de 79.65 metros, contra los 124.47 de ahora.

Lo anterior porque dio a conocer que en 2018 hubo un atropellamiento, 157 colisiones entre privados y cinco incidentes de transporte público, mientras que en 2019 las cifras fueron de cinco, 115 y tres.

Aunque la Asociación de Colonos del Cerro de La Paz lamentó las medidas tomadas por los ciudadanos, el ayuntamiento señaló que se realizará una mesa de trabajo este jueves, para continuar abriendo las puertas para escuchar a otras voces.