Sin AMLO, morenistas eligen a Ramírez como líder interino y rechazan encuesta
Sin AMLO, morenistas eligen a Ramírez como líder interino y rechazan encuesta. Foto: Twitter / @BerthaLujanMx
Sin AMLO, morenistas eligen a Ramírez como líder interino y rechazan encuesta
Sin AMLO, morenistas eligen a Ramírez como líder interino y rechazan encuesta. Foto: Twitter / @BerthaLujanMx

Sin presencia ni carta del presidente Andrés Manuel López Obrador, el VI Congreso Nacional de Morena, convocado por Bertha Luján Uranga, eligió al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar como líder interino del CEN, y rechazó elegir dirigencias con encuestas.

Este viernes, desde las nueve de la mañana, más de mil 310 morenistas se dieron cita en el evento, celebrado en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhiuca, en la Ciudad de México, donde Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional, declaró quórum legal para desahogar el orden del día.

Como primer punto, destacó la elección de Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, como quien sustituirá a Yeidckol Polevnsky Gurwitz en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, pero sólo hasta que se convoque al proceso para reponer la elección interna de delegados y dirigentes.

Esta decisión se perfilaba desde ante del comienzo del congreso, de tal forma que incluso el legislador manifestó que renunciará a su cargo en San Lázaro antes de que iniciara la votación por cédula, donde fue el único candidato.

El otro punto que resaltó fue la decisión sobre si elegir o no a dirigentes mediante encuestas a las nuevas dirigencias, lo cual fue rechazado pro clamor casi unánime, a pregunta expresa de Luján Uranga, quien aspira a ser la nueva presidenta nacional del partido.

Asimismo, no pudo pasar desapercibida la ausencia de señales de López Obrador, fundador y líder moral de Morena, pese a que prometió enviar al menos una carta con una reflexión sobre el proceso e incluso asistir si el congreso se celebraba en domingo.

Por su parte, Polevnsky Gurwitz, quien busca quedarse al frente del CEN, que expuso, a través de redes sociales, que sólo el CEN puede determinar los lineamientos para el cambio de la dirigencia, la cual ella sigue liderando como secretaria general en funciones de presidenta.

En tanto, Alejandro Rojas Díaz Durán, también aspirante a presidir el CEN, señaló que todo acuerdo del congreso será “ilegítimo” e “ilegal”, además de adelantar que él convocará a un “congreso legítimo”.