Detención de Miguel López, similar a prácticas del morenovallismo: comité
Por tercera vez, niegan suspender proceso contra activista Miguel López. Foto: EsImagen
Detención de Miguel López, similar a prácticas del morenovallismo: comité
Detención de Miguel López, similar a prácticas del morenovallismo: comité. Foto: EsImagen / Archivo

La detención del activista Miguel López Vega del pasado viernes es una práctica similar a lo que se vivió en el morenovallismo, por lo que el actual gobierno emanado de Morena debe corregirlo si se hace llamar de izquierda y no optar por criminalizar la protesta social.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Carolina González Barranco, vocera del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla, quien agregó que este caso es el primero en la administración de Miguel Barbosa Huerta, lo cual es preocupante”.

Lamentó que en la aprehensión del activista haya estado implicado el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, un funcionario que se hace “decir de izquierda”, por lo que si quieren dar pasos de una gestión distinta, deben liberarlo.

“Estamos atestiguando una preocupante y lamentable reproducción de las peores prácticas de malversación de justicia en el estado vividas en sexenios pasados, estamos atestiguando el primer expediente judicial contra un opositor, el primer preso político del gobierno estatal de Puebla”, pronunció.

Refirió que dicha acción lo único que hace es crispar más la tensión existente por la comunidad de Santa María Zacatepec a la oposición de la obra de vertido de drenaje en el cauce del río Metlapanapa, la cual era encabezada por López Vega.

Reprobó que un gobierno que se dice de izquierda dé continuidad a las acciones del sexenio de Rafael Moreno Valle, con lo que muestra que es incapaz de privilegiar el diálogo, transparentar sus proyectos ante sus gobernados y buscar soluciones conjuntas.

Sobre el tema, Miguel Ángel Rosas Burgess, igual integrante del comité, recriminó que se haya usado el mismo mecanismo que administraciones pasadas, pues recordó que la detención se dio luego de que López Vega acudiera a una reunión en la Dirección de Gobierno.

Indicó que esto no es la manera de dar una señal de respeto a la disidencia, al que tiene una opinión distinta y más aún cuando la oposición que encabezan los pobladores de Zacatepec es porque están en contra de la contaminación ambiental que generará el parque industrial.

Gestión de Carrancá debe revisarse

Por otra parte, ambos integrantes del comité, comentaron que no puede darse por cerrado la renuncia de Víctor Carrancá Bourget, al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que fue el principal artífice de la represión en años pasados.

Sostuvieron que durante su gestión fue constante la fabricación de delitos y de órdenes de aprehensión contra activistas sociales y defensores de derechos humanos, por lo que debe rendir cuentas y no irse “por la puerta principal”, luego de que el Congreso local avaló su dimisión.

Por lo anterior, exigieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta; al auditor Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano; al secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez y al Congreso local, una postura sobre el desempeño de Carrancá Bourget al frente de la FGE y si merecía revisar su gestión, así como la situación jurídica, material y financiera en la que la dejó al concluir su cargo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...