Funcionarios apoyan a candidatos de juntas auxiliares: Manzanilla
Funcionarios apoyan a candidatos de juntas auxiliares: Manzanilla. Foto: Google maps
Funcionarios apoyan a candidatos de juntas auxiliares: Manzanilla
Juntas auxiliares se oponen a realizar bodas igualitarias, pese a exhorto. Foto: Google maps

De las 17 juntas auxiliares de la capital, en San Baltazar Campeche solo se ha recibido una petición por matrimonio igualitario; pese a que se ha notado apertura por parte de los registros civiles, algunas localidades se siguen oponiendo.

Lo anterior, de acuerdo con el secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, quien comentó que a la par de los trámites continúan capacitando a los jueces para que estos no se nieguen a reconocer la unión entre dos personas del mismo sexo, como se aprobó en Cabildo el 10 de enero.

En entrevista, aseguró que han coordinado con los presidentes auxiliares y que no ha habido rechazo de ellos en colaborar, pese a que destacó que en algunas localidades ha sido “más complicado” colaborar que en otras; sin embargo, no precisó en cuáles existe una mayor negativa, limitándose a decir que son más alejadas del Centro Histórico.

Refirió que ya se cuenta con la papelería necesaria para llevar a cabo el matrimonio en los registros civiles, misma que indicó que está siendo distribuida a cada una de las juntas, a fin de que no hayan impedimentos para celebrarla.

De igual forma, declaró que, hasta el momento, ningún grupo social o político ha interpuesto amparos contra el matrimonio igualitario, toda vez que negó que desde el Congreso se pudiera echar para atrás el exhorto a los ediles auxiliares para que avalen las uniones, debido a que la petición estuvo basada en la resolución que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió en 2017.

Van por remodelación del pasaje 5 de Mayo

Por otra parte, Sánchez Galindo confirmó que habrá una remodelación del pasaje 5 de Mayo y que será coordinada por la Gerencia del Centro Histórico, en colaboración con las secretarías de Infraestructura y Movilidad estatales; sin dar detalles, solo aseguró que el proyecto se tiene planeado para este año.

Al respecto, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco confirmó previamente, en entrevista, que la intervención del corredor incluye la modificación del parque de San Luis, así como otras zonas cuyas calles presentan hundimiento por el drenaje.

De igual forma, comentó que la semana próxima habrá reuniones con el secretario de Movilidad y Transporte (STM), Guillermo Aréchiga Santamaría, para analizar posible un cambio de rutas de transporte público en el Centro Histórico, ya que algunas vialidades se ven afectadas por el peso de los vehículos.

incendios forestales