Lo que se sabe del coronavirus detectado en China
Lo que se sabe del coronavirus detectado en China. Foto: AFP
Lo que se sabe del coronavirus detectado en China
Lo que se sabe del coronavirus detectado en China. Foto: AFP

Desde diciembre se dio a conocer la existencia de un extraño microorganismo conocido como “coronavirus” que surgió en China y se fue expandiendo a los países de Japón, Tailandia y Corea del Sur, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La primera víctima mortal fue un hombre de 69 años en la ciudad de Wuhuan, China, a la que ya se le sumaron dos muertes más, la última en Japón, donde una persona falleció por el brote de una neumonía que estaría relacionada con el virus.

Primero, la Comisión Nacional de Salud de China había explicado que el virus provenía de animales infectados como los pescados y de vida silvestre, pero se confirmó que la plaga ha cruzado la barrera de las especies y puede transmitirse de persona a persona.

De acuerdo a la OMS, los coronavirus provienen de una familia de virus que causan fuertes infecciones, desde un resfrío hasta un síndrome respiratorio agudo. Sin embargo, el nuevo tipo es considerado como peligroso, como el MERS (síndrome respiratorio de Medio oriente) o el SARS-CoV, que provocó una epidemia entre 2002 y 2003.

La mayoría de los pacientes que contrajeron el virus trabajan en el mercado de la ciudad Wuhuan, especialmente en la venta de mariscos y pescados, por lo que el lugar ya fue cerrado y se comenzaron varias operaciones para desinfectar.

En Tailandia se han registrado dos casos de coronavirus a pesar de los controles que se intensificaron en los aeropuertos por el ingreso de personas previo a las fiestas del Año Nuevo Lunar.

Hasta el momento las autoridades han señalado más de 200 casos del virus en Wuhuan, China, pero hay uno registrado en Tailandia, dos en Japón y uno más en Corea del Sur. Mientras que se anunció un caso más en Estados Unidos, por lo que los aeropuertos de New York, San Francisco y Los Ángeles comenzarán a examinar a los pasajeros que provengan de Wuhuan.

Por su parte, expertos británicos afirman que la cifra real podría ascender a mil 700 afectados.

Fuentes: Radio fórmula / La República