Mujeres panistas acusan a Huerta de manipular el PAN a su conveniencia
Mujeres panistas acusan a Huerta de manipular el PAN a su conveniencia. Foto: EsImagen
Mujeres panistas acusan a Huerta de manipular el PAN a su conveniencia
Mujeres panistas acusan a Huerta de manipular el PAN a su conveniencia. Foto: EsImagen

Un grupo de mujeres panistas, acompañadas de la excandidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco acusaron a la dirigente estatal, Genoveva Huerta Villegas, de violencia política de género y, de manipular el partido luego de que removió a dos personas de sus cargos para acomodar a “incondicionales”.

En rueda de prensa, además de Aranda Orozco, Amparo Acuña Figueroa, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Augusta Díaz de Rivera Hernández y Guadalupe Arrubarrena García señalaron que con estas acciones lo único que están generando es falta de unidad de cara a las elecciones de 2021, en donde –afirmaron– el Partido Acción Nacional (PAN) tiene posibilidades de ganar la capital.

Denunciaron que todo inició con la remoción de Rodríguez Della Vecchia como coordinadora del grupo legislativo del PAN en el Congreso local, para colocar a Oswaldo Jiménez López, para luego seguir con Acuña Figueroa a quien quitó de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer en el partido, por lo que calificaron como “lamentable” la actitud que tomó la dirigente, pues estas acciones no ayudan a fortalecer al partido.

“La dirigencia estatal se está alejando de sus funciones, al buscar beneficiar a sus intereses personales, es claro que busca colocar a incondicionales en puesto que considera claves para la conducción del próximo proceso, están polarizando y confrontando al partido de manera innecesaria, sin argumentos válidos acudieron a medidas unilaterales y sin consensos para hacer estos cambios”, pronunciaron.

Dispuestas a llegar al Tepjf

Amparo Acuna refirió que pesar de que reconocieron su labor al frente de la secretaría que estuvo, la dirigente estatal del partido le hizo firmar su renuncia con efecto para el 15 de enero pasado sin dar justificación de su remoción, pero aseguró que ello se debe a que es esposa del líder del PAN en la capital, Jesús Zaldívar Benavides.

Mientras que Rodríguez Della Vecchia manifestó que después de que Huerta Villegas nombró a Jiménez López como el nuevo coordinador de los diputados locales, no sólo se incurre en violencia política de género y manipula al partido a su conveniencia, sino que “se viola la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, ya que debe ser entre los propios diputados la elección de su representante.

Por ello, anunciaron que en caso de que no “rectifique” su camino, agotarán las instancias legales ante el Comité Ejecutivo Nacional (PAN) a fin de que se dé la salida de Huerta Villegas de la dirigencia estatal, para lo cual no descartaron recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para que se respeten sus derechos.

Finalmente, señalaron que el PAN siempre ha estado a favor de las mujeres y se han pronunciado porque tengan más espacios tanto en cargos públicos, como en políticos, por lo que es “lamentable” que se tenga esta postura por parte de la dirigente estatal.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...