Cassez busca que Calderón y García Luna “rindan cuentas” por montaje
Cassez busca que Calderón y García Luna “rindan cuentas” por montaje. Foto: Especial
Cassez busca que Calderón y García Luna “rindan cuentas” por montaje
Cassez busca que Calderón y García Luna “rindan cuentas” por montaje. Foto: Especial

La francesa Florence Cassez, quien estuvo presa seis años en México por secuestro, afirmó que busca demandar reparación del daño y que rindan cuentas el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y Genaro García Luna por el montaje de su detención en 2005.

La demanda también incluiría al periodista Carlos Loret de Mola, quien presentó la falsa captura en su noticiero matutino de Televisa, e Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la fundación Alto al Secuestro, a quien acusa de emprender una campaña de “linchamiento mediático” en su contra.

Asimismo, iría contra Luis Palomino, mano derecha de García Luna, a quien, en la trasmisión televisiva, se vio participar en el arresto de ella e Israel Vallarta. A ambos, lo acusaron de pertenecer a la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

“Todas estas personas viven en total impunidad”, sentenció la mujer en entrevista con el diario francés L’Express, donde exigió que todas las personas implicadas en la estrategia de guerra contra el narcotráfico de Calderón y García Luna “tienen que explicar por qué lo hicieron, por qué inventaron y qué ganaron a cambio de sus mentiras”.

Respecto a la detención y enjuiciamiento del exsecretario de Seguridad federal en Estados Unidos, consideró que exhibe que era protegido por Calderón y “un mafioso” (…) protector del jefe del cártel de Sinaloa, “El Chapo” Guzmán.

En cuanto a Vallarta, quien sigue preso sin sentencia, opinó que “es víctima del sistema de justicia mexicano altamente disfuncional”.

Asimismo, remarcó que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, uno de los ministros de la Suprema Corte que votó por su liberación y quien hoy preside este tribunal, reveló que Calderón Hinojosa lo amenazó para mantenerla en cárcel y que el gobierno mexicano ya reconoció que la banda fue invento.