Pronto, app de taxi, acusa hostigamiento de SMT en Teziutlán
Pronto, app de taxi, acusa hostigamiento de SMT en Teziutlán. Foto: Alejandra Ortega / EsImagen
Pronto, app de taxi, acusa hostigamiento de SMT en Teziutlán
Pronto, app de taxi, acusa hostigamiento de SMT en Teziutlán. Foto: Alejandra Ortega / EsImagen

Rodrigo Pérez Hernández, vocero de la empresa de transporte Pronto, acusó hostigamiento de la SMT debido a que les han retenido siete unidades en Teziutlán sin argumento, mientras que a las otras plataformas electrónicas las están dejando operar.

En rueda de prensa, este viernes, el vocero recordó que tienen presencia en Puebla desde hace un año y están trabajando en cinco municipios, por lo que de mayo a noviembre del año pasado ingresaron tres oficios en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) sin que recibieran respuesta.

Explicó que dicha documentación fue para que contaran con un permiso que la dependencia les solicitó como Empresas de Redes de Transporte (ERT), aunque a las demás no se las pide.

Explicó que han tenido buena relación con Carlos Huesca Vigil Escalera, subsecretario de Movilidad, por lo que desconoció el motivo de las detenciones por parte del delegado de dicha dependencia en Teziutlán, Pedro García Aragón, las cuales empezaron desde octubre pasado.

Explicó que al reunirse con el funcionario, este le comentó que lo hacía siguiendo las órdenes de las organizaciones taxistas de dicha demarcación, con el argumento que no tienen el oficio de aprobación de la SMT para operar, por lo que continuarán las detenciones.

Precisó que él le aseveró que si bien el gobierno estatal no ha dado respuesta a los oficios, se amparan en la Ley de Asentamientos Humanos en su artículo 71, mismo que establece que la movilidad tiene que ser a favor de los ciudadanos, utilizando la tecnología y la innovación.

También, bajo la Ley de Competencia Económica que permite que las empresas mexicanas, como es Pronto, tener actividades licitas y combatir así a los monopolios, entre esto, el sector de taxistas, al tiempo de recordar que pagan impuestos y están registrados.

No hay piso parejo en Puebla, afirma

No obstante, denunció que tras acudir a las oficinas centrales les dijeron que tenían que presentar la documentación para recibir el permiso, así como un pago de geomática por 57 mil 600 pesos para que les dieran las unidades, además de que en cuanto les otorgaran una fecha para darles los papeles para operar, frenarían funciones, lo cual no sucedió.

Por ello, recriminó que las autoridades gubernamentales estén poniendo trabas para que una empresa que origen mexicano opere en la entidad y, por el contrario, se permita que lo hagan las foráneas como Uber, Didi y Cabify, que son de Estados Unidos, China y España, respectivamente, lo que muestra que “no hay piso parejo”.

Por lo anterior, Pérez Hernández sostuvo que ya ingresaron un amparo para protegerse, ya que no permitirán una detención arbitraria más, al tiempo de pedir al gobernador Miguel Barbosa Huerta que tome cartas en el asunto porque los funcionarios de la SMT hacen caso omiso.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...