Volverá GIEI al caso Ayotzinapa y señalan avances de comisión
Volverá GIEI al caso Ayotzinapa y señalan avances de comisión. Foto: Twitter / @A_Encinas_R

El Gobierno de México aceptó que el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) vuelva a ser parte de las investigaciones del caso Ayotzinapa, en tanto que padres señalo que la Comisión de la Verdad ha permitido algunos avances.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), México aceptó su propuesta para la reinstalación del GIEI, lo cual consideró como “un muy fuerte mensaje y compromiso para que se alcance la verdad y la justicia”.

Por otra parte, este jueves padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, se reunieron en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Ahí, el mandatario se comprometió a en marzo se entreguen los resultados de los exámenes realizados a restos humanos encontrados en al menos 18 puntos aledaños a Iguala.

Vidulfo Rosales Sierra detalló que forenses argentinos están trabajando en la identificación de los cuerpos, que serán analizados en México, y otra parte de las osamentas será enviada a Innsbruck, Austria.

Indicó que este hallazgo, junto con el rastreo de la telefonía celular, “presentó muchos avances” que dieron pie a la hipótesis de los jóvenes, secuestrados por policías municipales coludidos con el crimen organizado, fueron separados y llevados a distintos municipios cercanos a Iguala.

Esto contrasta con la llamada “verdad histórica”, que resultó de las investigaciones realizadas por la PGR en el gobierno pasado, según las cuales los normalistas fueron asesinados y sus cadáveres, incinerados en el basurero de Cocula.

Por su parte, Cristina Bautista, madre de uno de los jóvenes desaparecidos, comentó que las víctimas quisiera que “los resultados lo más pronto posible, pero no se puede ya que el gobierno anterior nunca nos escuchó nuestras peticiones, nos llevó cuatro años de mentiras y éste pues lleva un año, pero ya hay avances”.

incendios forestales