Secretaría de Salud reconoce desabasto de 10 fármacos para niños con cáncer
Secretaría de Salud reconoce desabasto de 10 fármacos para niños con cáncer. Foto: EsImagen
Secretaría de Salud reconoce desabasto de 10 fármacos para niños con cáncer
Secretaría de Salud reconoce desabasto de 10 fármacos para niños con cáncer. Foto: EsImagen

Padres de menores con cáncer se manifestaron en el Hospital para el Niño Poblano (HNP) para exigir medicamentos para las quimioterapias, pues les informaron que había desabasto; la Secretaría de Salud minimizó las demandas, al asegurar que solo faltan diez fármacos.

Y es que poco después de las 10:00 horas de este jueves, los afectados llegaron a la entrada del lugar con pancartas en las que solicitaban la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, uno de los padres con hijos con cáncer, quien se identificó como Edgar Rodríguez, relató que viene desde Tehuacán para que su hija, que padece leucemia, reciba su tratamiento en el HNP, ubicado en Puebla capital.

Comentó que se dedica al lavado de automóviles en dicho municipio, y que su ingreso es de 500 pesos cuando le va bien, por lo que no tiene dinero para poder comprar los medicamentos con los que no cuenta el hospital por desabasto, los que llegan a costar hasta mil 700 pesos los más baratos.

Agregó que llevan cerca de 15 días sin algunos medicamentos, lo que los obliga a juntar dinero para poder conseguirlos por sus propios medios.

Medicamentos cuestan más de 2 mil pesos

Relató que su hija lleva dos años con el tratamiento, el cual comenzó cuando tenía únicamente un año de edad.

Mientras que María Esther Xochihual detalló que su hijo de 7 años padece leucemia y lleva un año con el tratamiento, aunque el pasado 7 de enero le tocó ir a recibir su quimioterapia, misma que no se le pudo brindar de manera completa ya que el HNP carece de vincristina (más de 2 mil 200 pesos), ciclofosfamida y citarabina (mil 400, respectivamente).

Por lo anterior, la médico que los atiende les dijo que no podía mandar al menor a su casa así, por lo que le dieron pastillas de mercaptopurina y metrotexato, pero especificó que hasta el momento, no ha tenido que comprar ningún medicamento.

La mamá del niño precisó que viene desde Tehuacán, y en promedio se queda en Puebla capital uno vez por semana, que le supone un gasto de mil pesos, aunque este aumenta si es necesario pasar más tiempo en el hospital.

Aclaró que no tiene ningún tipo de queja contra el Hospital para el Niño Poblano o su personal, pues únicamente exigen que tengan los medicamentos necesarios para que sus hijos se encuentren en buen estado de salud.

Eran pocos padres, minimiza Salud

Además, detalló que aunque únicamente se presentaron pocos padres, eso no significa que solo se trate de un grupo de afectados, ya que afirmó que varios no pudieron asistir debido a que se encontraban al interior del hospital cuidando a sus hijos.

Asimismo, Raquel Vélez, quien tiene un hijo de 9 años que padece leucemia, informó que llevan cerca de 20 días con desabasto y los médicos les decían que pronto llegarían, pero aún no pasa.

También sostuvo que al momento de querer comprarlos en otro lado, tampoco los encuentran debido a que el desabasto es a nivel nacional y ningún laboratorio los tiene.

La madre del menor narró que hasta el momento, su hijo se encuentra estable y relató que son apoyados por fundaciones, quienes ponen una parte de los recursos necesarios para los fármacos, mismos que tienen un costo de hasta 3 mil pesos, aunque algunos son más caros.

Raquel Vélez indicó que tiene que desembolsar mil pesos para poder acompañar a su hijo para recibir su tratamiento, pues viene desde San Sebastián Tenango, localidad del municipio de Teopotlán.

Padres tienen que comprar los fármacos

Mientras que Rafael Contreras Díaz, dijo en entrevista tras reunirse con los padre que debido al desabasto de algunos medicamentos, de los cuales no recordaba su nombre, han tenido que comprarlos, aunque como los compran directamente es más caro.

“Hemos tenido que comprar medicamento, inclusive de los más simples”, denunció el afectado, quien indicó estar desesperado por la situación “deprimente” que viven los afectados por dicha situación.

Señaló que en el HNP les afirmaron que sería hasta febrero cuando lleguen los medicamentos necesarios.

Al respecto, el director de Atención a la Salud de la Secretaría de Salud, Oswaldo Acosta Vargas, minimizó las protestas al asegurar que eran pocos padres y que nunca se dejó de atender a los menores con quimioterapias.

“Nunca se han suspendido quimioterapias, eso es una información falsa, categóricamente estamos dando la atención”, sostuvo.

Sin saber cuándo llegarán medicamentos

Mientras que al ser cuestionado sobre cuándo contarán con los medicamentos, dijo que es un tema a nivel nacional y no sabe cuándo llegarán, pero lo único que puede hacer el gobierno estatal es buscar soluciones, como hacer la compra temporal de los fármacos, aunque desconoce el nombre de los diez que informó hacen falta, así como su precio.

Además, precisó que el tratamiento de los 200 pacientes de oncología del Hospital para el Niño Poblano (HNP) está cubierto en su totalidad, al tiempo de reconocer que desde hace tres meses tuvieron que subsanar dichas demandas.

Asimismo, Contreras Díaz afirmó que las mezclas oncológicas se les han entregado y nunca se han suspendido, pese a que padres de los menores con cáncer aseguraron que han tenido que comprar medicamentos o que les tuvieron que dar otros al momento de ir al tratamiento debido al desabasto.

Al finalizar la reunión, los afectados refirieron que las autoridades se comprometieron a que el lunes tendrán los fármacos necesarios para que “los niños vuelven a incorporarse con su quimioterapia que les hacía falta”.

Finalmente, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo antes de trasladarse al HNP que el gobierno del estado no permitirá ninguna muerte de un menor.

incendios forestales