Banner Programa
Puebla, con estos 31 municipios elegibles para Mejoramiento Urbano de Sedatu
Puebla, con estos 31 municipios elegibles para Mejoramiento Urbano de Sedatu. Foto: Sedatu
Puebla, con estos 31 municipios elegibles para Mejoramiento Urbano de Sedatu
Puebla, con estos 31 municipios elegibles para Mejoramiento Urbano de Sedatu. Foto: Sedatu

El Gobierno de México proyecta aplicar el programa de Mejoramiento Urbano en 100 ciudades del país, entre las cuales estarían uno o varios de 31 municipios elegibles de Puebla, con obras de impacto social en barrios, de vivienda, escrituración y ordenamiento territorial.

De acuerdo con la documentación del programa para 2020, a cargo de las Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), los municipios poblanos elegibles para dichas acciones son Puebla capital, Acajete, Acatzingo, Ajalpan, Altepexi, Amozoc, Atlixco, Coronango, Cuapiaxtla de Madero, Cuautlancingo, Chiautzingo y Chignautla.

También podrían ser seleccionados Domingo Arenas, Huauchinango, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Los Reyes de Juárez, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, San Salvador El Verde, Santiago Miahuatlán, Tehuacán, Tepatlaxco de Hidalgo, Teziutlán, Tianguismanalco y Tlaltenango.

Las demarcaciones son elegidas por estar entre las de mayor rezago en servicios, equipamientos, espacios públicos y vivienda de calidad, priorizando a las comunidades de población mayoritariamente indígena.

Las reglas de operación del programa y los formatos para que los municipio su inscripción en él se pueden consultar en este sitio.

Van 16 ciudades intervenidas en país

Durante su intervención en la conferencia de prensa matutina, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, dio a conocer que, a la fecha, están siendo intervenidas 16 ciudades, así como los ocho municipios de Nayarit afectados por el huracán Willa en 2018.

Se trata de las urbes definidas como Polígonos de Atención Prioritaria (PAP) en 2019: Acapulco, Guerrero; Acuña, Coahuila; Bahía de Banderas, Nayarit; Ciudad Juárez, Chihuahua; Los Cabos, Baja California Sur; Matamoros, Tamaulipas; Mexicali, Baja California; Nogales, Sonora; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Piedras Negras, Coahuila; Reynosa, Tamaulipas; San Luis Río Colorado, Sonora; Solidaridad, Quintana Roo; Tijuana, Baja California, Playa del Carmen, Quintana Roo; Ayala, Morelos, y Morelia, Michoacán.

En todas estas ciudades se han realizado 348 acciones, coordinadas por 78 comités comunitarios, y el avance promedio es del 34.19 por ciento.

AMLO entrega obras de mejoramiento en Morelos

Por su parte, al visitar el estado de Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó obras de mejoramiento urbano en Ayala, donde se invirtieron más de 200 millones de pesos y el avance es del 77 por ciento.

Asimismo, informó sobre los siguientes avances en las obras del aeropuerto de Santa Lucía y de la refinería de Dos Bocas:

Avances en la construcción del aeropuerto en Santa Lucía

· Avance general de la obra: 2.29 por ciento en 81 días, con mil 540 millones de pesos.

· Empleos civiles generados: 4 mil 66 y 500 militares laborando.

· A la fecha se han trazado 2 millones 944 mil metros cuadrados.

· Despalmado: 1 millón 972 mil metros cuadrados.

· Se han excavado 2 millones 300 mil metros cúbicos.

· Se han conformado 638 mil metros cúbicos de plataformas

· Faltan 804 días de construcción.

Avances en la construcción de la refinería Dos Bocas

· Superficie: 1.7 millones de metros cúbicos.

· Avance de bordo: 100 por ciento.

· Avance para la colocación de arena en pedio 1: 58 por ciento.

· 7.75 millones de m3 de material de relleno vaciado en predio 2

· Avance en compactación dinámica: 69 por ciento.

incendios forestales