Banner Programa
Extrabajadores de Seguro Popular cierran bulevar y exigen reinstalación
Extrabajadores de Seguro Popular cierran bulevar y exigen reinstalación. Foto: Ángulo 7
Extrabajadores de Seguro Popular cierran bulevar y exigen reinstalación
Extrabajadores de Seguro Popular cierran bulevar y exigen reinstalación. Foto: Ángulo 7

Extrabajadores del Seguro Popular cerraron el bulevar 5 de Mayo a la altura del Centro de Convenciones en protesta porque no los quieren recontratar tras el inicio de operaciones del Insabi, pesar a que, según la Secretaría de Salud (SSA) federal, deben continuar laborando.

La protesta inició a las 10:30 de la mañana en dicha vialidad, lo que ha ocasionado que las unidades de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) no pasen, situación similar para los automovilistas particulares.

Esto ha generado que las personas que necesitan transitar en sentido a Plaza Dorada tengan que caminar por varias calles para tomar alguna vía alterna, situación similar para las que van hacia la CAPU o norte de la ciudad.

Los inconformes lanzan consignas como “justicia laboral”, portaron pancartas en las que exigen que se respeten los derechos laborales y la antigüedad que tienen, así como acusaron que no se tomó en cuenta el oficio que emitió la dependencia federal.

En entrevista, Fredy Sánchez Carrillo, quien organizó el movimiento, comentó que el 31 de diciembre al medio día les hablaron por teléfono a alrededor de 600 trabajadores, tanto administrativos como médicos, para empezarlos a despedir.

Refirió que lo anterior lo hicieron sin que les explicaran el tema de la liquidación, pues hay algunos que tienen más de 10 años laborando, por lo que este conflicto ocasionó que se cierren 105 módulos que estaban adscritos al Seguro Popular en el estado.

Sostuvo que tienen conocimiento que Regina Vázquez Saut es la encargada del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) en Puebla y, aunque la han buscado para que les dé alguna explicación, no han tenido respuesta.

Directora no ha dado la cara, afirman

“Es una manifestación pacífica porque la directora no nos ha querido recibir, nos han dicho que no hay continuidad ni presupuesto, éramos trabajadores de regiones como Puebla, Acatlán, Huejotzingo, Huauchinango, Zacatlán, Chignahuapan, de todos lados”, pronunció.

De acuerdo con el oficio firmado por Juan Antonio Ferrer Aguilar, comisionado Nacional de Protección Social en Salud, con fecha del 30 de diciembre, el personal de los módulos que formaban parte del Seguro Popular deberán integrarse al nuevo instituto.

Por ello, Sánchez Carrillo recriminó que en Puebla no se sigan las instrucciones que vienen del gobierno federal, además de que están actuando en contra de la línea marcada del presidente Andrés Manuel López Obrador de que debe de haber justicia laboral para todos.

Manifestó que el problema debe ser solucionado por el gobierno del estado, ya que éste es el mediador ante la Federación, por lo que mantendrán el bloqueo hasta que alguien los atienda y les garanticen su continuidad.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...