Ambulantaje en CH deja bajas del 20% en ventas y 200 negocios cerrados: Ayala
Ambulantaje en CH deja bajas del 20% en ventas y 200 negocios cerrados: Ayala. Foto: EsImagen
Ambulantaje en CH deja bajas del 20% en ventas y 200 negocios cerrados: Ayala
Ambulantaje en CH deja bajas del 20% en ventas y 200 negocios cerrados: Ayala. Foto: EsImagen

La proliferación del comercio en informal en el Centro Histórico desde la temporada del Buen Fin ha generado que al menos 200 negocios hayan cerrado, además de que se prevé una baja en ventas del 20 por ciento al término de la temporada Guadalupe-Reyes.

Así lo señaló, en entrevista, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), quien volvió a recriminar que el Cabildo de Puebla haya autorizado permisos para ambulantes en la calle 5 de Mayo, pues eso sólo ocasionó un “daño” a la economía formal.

Sin embargo, comentó que el problema “ha sido en todo el año” porque la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) no ha podido contener a los ambulantes, que se suma a la situación de inseguridad en las últimas semanas.

Aseguró que es notorio lo “descuidado” que está el primer cuadro de la ciudad, pues del diario se pueden ver montoneras de basura que dejan los comerciantes informales en calles como la 5 de Mayo, 8 y 10 Poniente, 3 Norte y cerca del mercado 5 de Mayo.

“Nosotros calculamos que en este momento el 20 por ciento de nuestra venta se va al comercio informal, esto quiere decir que al cierre no podemos llegar a más del 25 o 30 por ciento de aumento y esto se vuelve un tema preocupante porque inicia el año y sabemos que es complicado para todos”, pronunció.

Además, afirmó, es “lamentable” que el gobierno municipal no tenga un proyecto integral para habilitar espacios u otras alternativas para que el comercio informal venda fuera del centro y se integren a la formalidad.

Reiteró que esto igual generó que no se pudiera contratar a personal para esta temporada de venta, lo cual “es preocupante”, ya que muchos jóvenes que estudian utilizan sus vacaciones para trabajar y tener ingresos de cara al regreso de clases.

Segom omisa ante problemática, acusa

Ayala Vázquez previó que a finales de marzo o mediados de abril se podría registrar el recorte de personal por el riesgo económico que implica mantenerlos, ya que los propietarios preferirían rescindir de ellos que cerrar los negocios.

Aunado a esto, dijo, al cierre del año pasado se registró que 200 negocios locales bajaron cortina derivado del ambulantaje, inseguridad y la “mala movilidad” que hay en el primer cuadro de la ciudad.

El presidente del CCCH recriminó que aunque desde el martes pasado han buscado al titular de la Segom, René Sánchez Galindo, porque se ha visto una mayor presencia de ambulantes previo al Día de Reyes, el funcionario municipal no ha dado la cara.

Finalmente, sostuvo que “nuevamente” se salió de control este tema a pesar de las promesas que se dieron, por lo que se nota que los antecedentes del año pasado de nada han servido, por lo que le exigió a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco dar resultados y si eso implica remover a funcionarios, que lo haga.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...