columnistas-Wilfredo-N-Muñoz-Xicohtencatl-i

En principio debemos sabes ¿Qué es la Ley Inmobiliaria Nacional?

En el contexto nacional la Ley Inmobiliaria Nacional es el proyecto presentado ante la Cámara de Diputados por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) con la finalidad de regular las operaciones del mercado inmobiliario, así como erradicar los robos, estafas y engaños.

En este contexto siempre se ha comentado que cada vez aumentan los asesores de bienes raíces, de manera que es urgente dar certeza a todas las operaciones de intermediación para con ello evitar los riesgos que conlleva la ausencia de un marco jurídico.

Con la propuesta de la Ley Inmobiliaria Nacional se plantea prevenir la actuación de agentes inmobiliarios sin capacidad profesional así como la falta de información con sustento legal y técnico de modo que el comprador pueda acceder a servicios confiables, seguros y legales.

Puntualizando, La Ley Inmobiliaria Nacional busca:

– Combatir y erradicar la informalidad

– Un aumento en los pagos por impuestos, derechos y productos

– Una capacitación obligatoria para incrementar el profesionalismo y ética de los agentes inmobiliarios

– Fomentar los principios de mercado así como la libre competencia entre agentes inmobiliarios para motivar la modernización y calidad de sus servicios en pro del consumidor

– Fomentar el control y transparencia en la información sobre el mercado inmobiliario

– Apego a ordenamientos contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo

– Disminuir los riesgos a propietarios y compradores al realizar operaciones de índole inmobiliaria.

A decir de la Presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Puebla Carolina León Soriano, en estos aspectos se centra el segundo Gran Foro Inmobiliario a celebrarse el próximo 2 de Mayo en el Hotel Quinta Real del Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

En este Foro que organiza AMPI Puebla, estarán como ponentes, entre otros, Alejandro Kasuga, Luis Ernesto Derbez, Esther Villegas y será inaugurado por el Gobernador del estado Guillermo Pacheco Pulido

Ahora bien, retomando el tema legal, la capacitación e los agentes inmobiliarios es una de las partes, que considero, mas importantes para el desarrollo de su actividad, debido que si bien es cierto que mucha gente requiere vender un bien inmueble, en algún momento de su vida, también lo es que, en la mayoría de los casos, no conocen bien a bien los datos para realizar los trámites.

Pero ojala todo esto de la capacitación quedara en la falta de conocimiento de trámites, no, esto es más delicado aún, pues el aventurarse a compra o vender un inmueble tiene grandes riesgos cuando no se está capacitado para ello. Es entonces cuando además de la capacitación se requiere de una Ley que proteja el trabajo de un agente inmobiliario y de tranquilidad a los clientes de los mismos.

Me parece muy interesante y es por ello que quise compartir con ustedes, amables lectores este asunto porque en Puebla, desafortunadamente, aún no se da la Ley Inmobiliaria, esperemos que, al igual que otros estados de la república , muy pronto Puebla cuente con esta norma jurídica para bien de quienes se dedican a la compra venta de inmuebles y asesoría en el ramo, y para quienes fuera de la actividad cotidiana de comprar y vender casas y terrenos, tengan la certidumbre de una ocasional operación de bienes raíces.

Ojala tenga la oportunidad de asistir el próximo jueves 2 de mayo al 2º. Gran foro inmobiliario y así ponerse al día en este tema.

¿No cree Usted?

Hotmail: [email protected]
Facebook: Wilfrido Muñoz

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales